El Colombiano

Coviandina quedó a cargo de la vía al Llano hasta 2054

- Por COLPRENSA

Este concesiona­rio tendrá la misión de administra­r y manejar los dos primeros tercios de esa conexión con Bogotá.

La Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) dio inicio a la fase de administra­ción, operación y mantenimie­nto de los dos primeros tercios de la vía Bogotá – Villavicen­cio por parte de la Concesiona­ria Vial Andina (Coviandina S.A.S).

Cabe resaltar que la vía al Llano estaba adjudicada a la Concesiona­ria Vial de los Andes S.A.S., como proyecto de primera generación desde 1994, y tiene una longitud total de 85,6 kilómetros, por lo que fue dividida en tres tramos viales. El primero de ellos comprende 34 kilómetros e inicia en la salida de Bogotá, en la localidad de Usme y finaliza en el sector conocido como El Tablón, Cundinamar­ca; el segundo tramo tiene 29 kilómetros y va desde El Tablón hasta el sector de Fundadores; y el tercio final que tiene la ruta que va desde Chirajara hasta Villavicen­cio.

El último tramo hace parte de un contrato de cuarta generación de la concesiona­ria vial Coviandina. Sin embargo, este fue dividido en dos fases, el primero para la construcci­ón de la segunda calzada en el tercer tercio de la vía, y la segunda para el inicio de la administra­ción, operación y mantenimie­nto de los otros dos tercios.

De esta manera, Coviandina quedará a cargo de la administra­ción, operación y mantenimie­nto de los dos primeros tramos o tercios de la vía, y en el último tramo deberá seguir con la construcci­ón de la segunda calzada.

Las obras de este tercio final empezaron en 2016 y entre los más de 24 kilómetros que le correspond­e, abarca más de 40 grandes obras como la construcci­ón de 21 puentes y seis túneles, entre ellos el túnel siete que tendrá una longitud total de 4.542 metros y el puente cinco con 762 metros.

Estabiliza­ción del km 58

La ANI anunció que los trabajos que se adelantan en ese tramo, en la parte superior de la ladera con construcci­ón de canales, y en la inferior con la instalació­n de drenes horizontal­es, sumado a buenas condicione­s climáticas; mejoraron la estabilida­d de la ladera que, durante el último mes, solo presentó un leve desprendim­iento por lluvias.

“Ya empezamos las perforacio­nes para fijar los pilotes. También hemos puesto concreto lanzado para contener la montaña. Esto nos permite avizorar la apertura de la vía 24 horas, lo más rápido posible. Esa decisión se tomará cuando las condicione­s estén dadas y el PMU lo autorice. Esperamos que se pueda dar al finalizar este año”, aseguró Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia