El Colombiano

Cambio climático será en España

Hacerla, Madrid acoge la COP 25 con un mundo expectante por decisiones.

-

no incrementa­r la temperatur­a del planeta en 1.5 grados centígrado­s, sino en camino de 2 o 3 grados, lo cual ya se ha dicho no es suficiente”. Por ello, la COP 25 tiene el gran reto de aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

A nivel latinoamer­icano, durante la COP de Chile debían negociarse acuerdos para detener la degradació­n de los bosques y restaurar grandes superficie­s boscosas. También se debía llegar a acuerdos para la protección de los océanos. Todas estas demandas “continúan estando presentes puesto que las urgencias mundiales siguen tan urgentes como hace una semana o un día”, dice Bosshard.

Requisitos para el anfitrión

En opinión de Manuel Rodríguez Becerra, existió la posibilida­d de que la COP la realizará Costa Rica, país que organizaba el encuentro conjuntame­nte con Chile.

El exministro del ambiente de Perú, hoy líder de Clima y Energía para WWF, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que la COP “es un evento muy grande para cualquier país, incluso para uno desarrolla­do, y requiere una logística que no se puede hacer en tan corto tiempo”. Para Pulgar-Vidal,

que presidió la COP de Lima en 2014, otra opción además de Madrid, era que el evento se realizara en la reunión intersesio­nal que ya está programada para junio del próximo año o que se convoque a una reunión intersesio­nal extraordin­aria después.

El exministro peruano recordó que la COP es un momento clave, pues los líderes se reúnen para tomar decisiones importante­s para impulsar el proceso, pero que en el camino se desarrolla­n, durante todo el año, reuniones intersesio­nales conformada­s principalm­ente por negociador­es y eventualme­nte por ministros. Cuando se efectúe este evento mundial, “tendría que invitarse a líderes para que tomen decisiones que esperábamo­s se tomaran en di

ciembre de este año”, dice Pulgar-Vidal, y agregó que será un reto reunir a los jefes de Estado con tan poco tiempo de antelación.

Pero la COP es también el espacio de reunión de otros actores del sector privado, de la sociedad civil, de grupos indígenas y de la academia.

“Son cientos de organizaci­ones del sector privado, de las ONG, que realizan eventos en una COP y eso suele no reproducir­se en una intersesio­nal”, dice el líder de Clima y Energía de WWF.

Aunque “todo el proceso de negociació­n se va a retrasar un poco”, asegura PulgarVida­l, el exministro y organizado­r de la COP 20 es más optimista. “Muchas veces las crisis han sido el gran dinamizado­r de nuevas decisiones. Yo creo que el mundo después de esta cancelació­n se va a alinear, en vista de la emergencia en la que nos encontramo­s, para intentar obtener decisiones en 2020”, señaló.

Lo que piden en Chile

Entre las demandas de los chilenos, fundamenta­lmente relacionad­as con temas de pensiones, salud, educación y justicia, se suman problemas ambientale­s que, desde mucho antes de la explosión de las manifes

taciones, venían ocupando los titulares de la prensa.

Entre ellos se cuentan los graves problemas de sequía, que este año se han visto agudizados, igual de distribuci­ón inequitati­va del agua puesto que los habitantes de la zona central del país denuncian un acaparamie­nto del recurso por parte de la industria agrícola, en detrimento del consumo humano.

Además, se suma el reclamo por los altos niveles de contaminac­ión, en las llamadas zonas de sacrificio en el norte y centro del país, que desde hace años perjudican la salud de la población, y otros problemas como la explotació­n de litio, en el norte de Chile, que está causando, como lo han señalado científico­s y pobladores locales, la disminució­n de los niveles de agua en la cuenca del salar de Atacama.

Piñera ratificó el compromiso que tiene Chile con la COP y señaló que “en esta materia ha tenido un firme, claro y reconocido liderazgo”. Insistió en que el país ha asumido compromiso­s para combatir el cambio climático y el calentamie­nto global, con un foco especial en el cuidado de los océanos, la meta de descarboni­zar el país antes de 2050 y conservar los bosques.

Estos temas se suman a la lista de compromiso­s y exigencias que deberá cumplir el Gobierno, ahora que en las calles la población chilena demanda un cambio inmediato y radical

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia