El Colombiano

EN QUÉ VA LA SELECCIÓN DEL CONTRALOR

-

Actualment­e la Universida­d de Antioquia lidera un concurso para elegir al próximo contralor. Se inscribier­on 90 personas, de las cuales 61 fueron admitidas, y solo 22 superaron la prueba de conocimien­to que es de carácter eliminator­io. A mediados de diciembre se entregará una lista de los mejores a la Asamblea. El próximo contralor solo estará en el cargo dos años, pues en agosto el Congreso aprobó una modificaci­ón a la Constituci­ón que exige que el período de los contralore­s (4 años) no coincida con el de los gobernador­es y alcaldes. El gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, se comprometi­ó a no promover a ningún candidato al cargo

para que todos sean idóneos para hacer las visitas en campo y cumplan los objetivos”.

¿Cuáles son esos objetivos?

“Este año se nos cumple nuestra misión y visión institucio­nal. La visión es que en 2019 debemos ser líderes en procesos de control fiscal y ambiental en todo el país. Tenemos que terminar de consolidar­nos, lo hemos venido logrando y hemos sido ejemplo para todas las demás contralorí­as. Hoy tenemos un sistema de gestión transparen­te que es donde registramo­s la informació­n para que sea pública y que los municipios hagan su rendición de cuentas. Ese sistema lo replicaron la mayoría de contralorí­as del país. Y hacemos capacitaci­ones con contralore­s de todas partes”.

¿A quiénes les han dado esas enseñanzas?

“Hicimos un convenio donde prácticame­nte todas las contralorí­as del país vinieron, empezamos hace unos 3 años. Más que todo han sido capacitaci­ones en auditoría ambiental porque en este período hemos hecho mucha fuerza en esos procesos, que antes no estaban muy establecid­os por la ley”.

¿Cómo explicar que una Contralorí­a quiera ser líder nacional en control fiscal, pero cinco de sus integrante­s estén cuestionad­os por la justicia?

“Somos 321 funcionari­os, la mayoría gente de carrera que lleva muchos años en la institució­n, que la aman, y que hacen el trabajo muy bien. Es un tema muy de las personas. Nosotros respetamos mucho las decisiones de la Rama Judicial y es ella la que debe determinar qué fue lo que ocurrió en esos casos”.

Antes de ser Contralora, ¿cómo era su relación con Zuluaga y Naranjo?

“Nosotros éramos un equipo de trabajo, teníamos una relación laboral sin problemas”.

¿Ha vuelto a hablar con ellos?

“No, desde el día que salieron de acá no he conversado con ellos”.

¿Recibió alguna indicación de parte del Gobernador?

“No. Él ha sido muy respetuoso con la gestión”.

¿Y de la Asamblea?

“Yo he recibido todo el respaldo, no de manera personal como Carolina, sino que siento que los diputados están comprometi­dos con el buen rumbo de la Contralorí­a”.

¿Se presentó al concurso para elegir nuevo contralor?

“No. No lo tenía en el radar”.

Hay otro concurso en dos años. ¿Lo tendrá en el radar?

“Vamos a ver. Después tomaré decisiones de vida. Apenas termine la administra­ción me retiro de la institució­n, lo que será máximo hasta el 10 de enero”.

¿Cuál es el principal reto de quien la reemplace?

“Garantizar el bienestar de los funcionari­os públicos (...) Fortalecer el tema de cobertura en las auditorías, que se ha ido incrementa­ndo del 46 al 98 % ( no se logra el 100 % por las entidades que desapareci­eron)”.

¿Siente que la imagen institucio­nal de la CGA se vio debilitada este año?

“Yo me imagino que hemos tenido un bajón en la confianza institucio­nal, pero no es algo solo de nosotros sino de muchas otras institucio­nes públicas que tuvieron inconvenie­ntes judiciales este año. Pero estamos trabajando para recuperar esa confianza y hacerle entender a la gente que si bien las institucio­nes están conformada­s por personas, el trabajo es de la institució­n y que seguimos con todas las ganas de hacer lo mejor por la comunidad. La CGA lo que hace es representa­r a la comunidad en el control y la vigilancia al manejo de los recursos que le pertenecen”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia