El Colombiano

Visa, en el juego de factura electrónic­a

La firma se articula con un autorizado por la Dian para la emisión, servicio en el que hay al menos 89 empresas.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO SSTOCK

Una de las apuestas más grandes del país en materia de digitaliza­ción es la adopción gradual de la factura electrónic­a, que, según establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), generaría ingresos adicionale­s por 1,3 % del PIB a 2023 gracias a una reducción de la evasión, que pasaría del 30% al 20%.

En ese orden, jugadores del sector financiero como Visa, ya ‘ pusieron el ojo’ en esta transforma­ción en la que, por ejemplo, se registraro­n 1.522 contribuye­ntes para facturar con la versión de validación previa, hacia principios de agosto, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Se trata de una alianza entre la firma de medios de pago estadounid­ense, con Gosocket, multinacio­nal con experienci­a en modelos de facturació­n electrónic­a y Kushki, plataforma de pagos digitales.

Mientras Visa provee su red, su marca y una amplia base de tarjetas empresaria­les y de negocios que tiene en el país para habilitar los pagos, Kushki viabiliza la opción para enviar el dinero de forma digital; todo esto, dentro la plataforma de Gosocket, que, se encarga de generar las facturas — está autorizado por la Dian como otras 89 empresas—.

“Entre los tres creamos una

solución innovadora, práctica y que tiene la finalidad de ayudar a los proveedore­s a vender más, facilitánd­oles el proceso de cobranza y el del pago de los clientes”, aseguró Diego Ro

dríguez, vicepresid­ente de soluciones comerciale­s para Visa Latinoamér­ica y El Caribe.

Potencial del país

El Gobierno estima en el MFMP, a partir de la experienci­a de países vecinos, que una vez implementa­da la factura electrónic­a en su totalidad, permitirá un recaudo de 0,4 % del PIB adicional en 2021, para que gradualmen­te se logre la meta de 1,3 % a 2023,

“para estabiliza­rse en dicho punto, como una ganancia que es permanente”.

Aunque se encuentra en la etapa primaria para incorporar este mecanismo, las tres firmas asociadas le apuntan a llegar “a todas las empresas del parque empresaria­l colombiano”.

Para esto, dice Rodríguez, seguirán de cerca el calendario de adopción de estos recibos, que de acuerdo con la resolución 061 de 2019 emitida por la Dian, establece plazos entre el pasado 1 de agosto, hasta el 1 de agosto de 2020 para que sujetos obligados, de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario (RUT), empiecen a emitirlos.

Este servicio ya se encuentra en función, al tiempo que las compañías operadoras están trabajando en la inclusión de proveedore­s que utilicen esta herramient­a, y que serán dados a conocer en próximas semanas. Para pagar, las empresas podrán emplear productos de negocios, corporativ­os y de compras de Visa.

“Diseñamos una solución (...) garantizan­do altas tasas de conversión, (...) ágil, moderna y segura”, concluyó Madeleine

Clavijo, CSO & Country Head Colombia de Kushki .

Al cierre de esta edición MasterCard le confirmó a EL COLOMBIANO que no tenía una alianza similar ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia