El Colombiano

ANTIOQUIA VIVE A TRAVÉS DE SUS MUROS

- Por FELIPE OSORIO VERGARA Universida­d de Antioquia Facultad Com. Social, tercer semestre felipeosor­iov@hotmail.com

Reza un viejo dicho popular que “la pared y la muralla son el papel del canalla”. Una expresión que por años ha buscado reprochar el vandalismo de fachadas y muros. En Antioquia, sin embargo, esta expresión cobra un nuevo sentido gracias a diferentes formas de apropiació­n de muros y paredes por parte de sus habitantes.

En Medellín, algunas columnas del viaducto del metro fueron apropiadas por la naturaleza y sirven ahora de sostén para jardines verticales que engalanan el sector circundant­e, como es el caso de la Plaza Botero. En Envigado, por ejemplo, varios muros repartidos por el área urbana y la Loma del Escobero han sido pintados con motivos de fauna y flora local, destacando la riqueza natural con que cuenta este municipio del suroriente del Aburrá y creando conciencia en la población para que proteja los ecosistema­s.

En San Carlos, al Oriente del departamen­to, el muralismo le ha dado una nueva cara al municipio y ha permitido cicatrizar las heridas que dejó el conflicto armado. En “La Costica Dulce del Oriente”, como se conoce a San Carlos por su riqueza hídrica, existen 65 murales que representa­n personajes del pueblo, tradicione­s, el estilo de vida campesino y también la fauna y flora nativas. Los murales han fomentado el turismo de memoria y han hecho que desde mayo de 2017 San Carlos fuera declarado mediante Decreto administra­tivo como: “el pueblo de los murales”.

En la ciudad madre de los antioqueño­s, la colonial Santa Fe de Antioquia, el Muro de la Independen­cia exalta a las figuras ilustres que fueron influyente­s para la ciudad desde su fundación por los conquistad­ores españoles en 1541. El muro es un afiche fijado en una pared de piedra, adobe y argamasa ubicada en un sitio estratégic­o entre la plaza mayor y el parque de la Chinca. En él se evidencia lo orgullosos que se sienten los santafereñ­os por su historia. Mientras que, en Pueblorric­o, al Suroeste antioqueño, florece la técnica del barranquis­mo que consiste en darles vida a los barrancos con el uso de barro, madera y piedra.

Estos ejemplos muestran cómo en Antioquia diferentes iniciativa­s han hecho de los muros puntos de referencia y emblemas de apropiació­n del espacio. Estas ideas han creado conciencia en la comunidad y han trasformad­o paredes, antes sin vida, en lienzos que reflejan la identidad de los habitantes por su territorio ■ * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia