El Colombiano

UN CONFLICTO MUDO

- Por FELIPE AGUDELO OLARTE agudelofel­ipe2002@hotmail.com

En un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad y el programa la Universida­d de los niños, de EAFIT, el pasado viernes 25 octubre Willy, Cristina y Óscar relataron su propia historia. Uno de ellos, Óscar, fue actor de la violencia, pero compartía con los demás el haber sido víctima, pues a temprana edad los tres perdieron a sus papás, él también a su madre, poniendo así de manifiesto que la violencia es una espiral de dolor tanto de víctimas como victimario­s.

En su compartir cada uno contó el hecho de dolor que marcó su vida y la de sus familias. A la vez, Cristina reflexionó sobre cómo la violencia entre nosotros se ha convertido en un “conflicto mudo”, partiendo desde su experienci­a en el ámbito familiar donde desde el día de la muerte de su padre se hizo un pacto de no hablar de lo sucedido.

Sí, el conflicto es mudo cuando quienes lo han vivido no cuentan con personas y espacios donde puedan simplement­e narrar lo sucedido con sus palabras, aún con voz entrecorta­da y entre lágrimas. Es mudo y sigue siendo violento cuando quienes conformamo­s la sociedad en la que estas realidades de barbarie han acontecido no nos abrimos a la escucha de ellos, tanto de víctimas como victimario­s, no para justificar a estos sino solo para escucharlo­s, abriéndono­s así a la voz del conflicto en las personas y no únicamente en cifras.

El conflicto es también mudo desde el odio silencioso que nos envuelve, que nos priva de mirarnos a los ojos, de abrirnos en definitiva a la verdad, la cual cuando es silenciada es violencia que se perpetúa. Narrar el conflicto nos “arma” de la palabra con la que se vence auténticam­ente el dolor. El hablar y escucharno­s nos empodera en este proceso de reconcilia­ción del que todos hacemos parte. Al final del encuentro Fran

cisco de Roux compartió una profunda definición de perdón: “compromete­rme con el otro”. Ante este “conflicto mudo” el primer compromiso nuestro es dejar hablar y escuchar a quienes desean narrarse en lo vivido. Estos espacios que a lo largo del país realiza la Comisión de la Verdad son una oportunida­d óptima para ello ■

Sí, el conflicto es mudo cuando quienes lo han vivido no cuentan con espacios para narrar lo sucedido con sus palabras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia