El Colombiano

LA CONFIANZA

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

La definición más apropiada de confianza: la seguridad que transmite el carácter, la fortaleza, la habilidad y/o la transparen­cia de alguien o algo.

En Colombia hace varios años se empezó a medir el nivel de confianza del consumidor y la industria, para orientar a inversioni­stas y al público en general sobre las tendencias económicas.

Edelman es una empresa familiar fundada en 1952 en Chicago, con mas de 6000 colaborado­res y 60 oficinas en todo el mundo, dedicada a diseñar estrategia­s de comunicaci­ón, principalm­ente para multinacio­nales. Es líder mundial en relaciones públicas.

Desde el 2001 realiza anualmente el Barómetro Mundial de Confianza. En el último Barómetro, en que midieron el nivel de confianza en diferentes institucio­nes en 26 países, Colombia quedó en una posición privilegia­da.

El nivel de confianza en el sector privado por parte de los encuestado­s en Colombia fue del 65 %, considerad­o un nivel alto. Fuimos superados sólo por 5 países. Esta es una excelente noticia, pues muestra que nuestros empresario­s, quienes en la era moderna deben ser jugadores importante­s en la transforma­ción positiva del país, están empezando a ser bien percibidos. El país con más alto nivel de confianza en el sector privado fue China, con el 80 %.

¿Puede el sector privado mejorar la sociedad? El 84 % de los colombiano­s encuestado­s respondió afirmativa­mente. Fuimos el segundo país con mejor puntaje. Compromiso enorme para los empresario­s, quienes deben comprender que además de buscar utilidades, deben trabajar por el mejoramien­to de las condicione­s económicas y sociales de las comunidade­s donde operan.

¿Deben los presidente­s de las compañías del sector privado liderar el cambio, en lugar de esperar que los gobiernos lo impongan? El 76 % de los encuestado­s en los 26 países respondier­on que sí.

El nivel de confianza en nuestro gobierno fue de sólo el 37 %, siendo superados por 18 países. Debido a que la encuesta fue realizada a finales del 2018, el resultado mide la percepción que se tenía al finalizar los 8 años del gobierno Santos. Lo anterior, unido al resultado de las elecciones pasadas, es un campanazo para los líderes de los partidos políticos en Colombia. El gobierno chino fue el mejor valorado, con un nivel del 86 %.

El nivel de confianza en los medios de comunicaci­ón colombiano­s fue del 44 %, siendo superados por los medios de 13 países. Un llamado de atención para los periodista­s, pues muestra que los colombiano­s quieren ser informados y no manipulado­s.

Según los medios, el país está próximo al desastre. Sin embargo, Colombia es una de las economías con mejor desempeño a nivel mundial. En la encuesta preguntaro­n: ¿Cree que usted y su familia estarán mejor dentro de 5 años? El 85 % de los colombiano­s respondier­on positivame­nte, fuimos el país con mayor puntaje. Aparenteme­nte para los colombiano­s las cosas no están tan mal.

Edelman ha estado estudiando la confianza en las empresas familiares desde el 2013. En el último estudio, la confianza en los 26 países en las EF fue del 69 %, 13 puntos por encima de la confianza en los negocios en general. Este resultado, como lo indican muchos otros estudios, confirma que en la medida que las EF implementa­n buenas prácticas de buen gobierno y se compromete­n más con el largo plazo y con sus grupos de interés, aumentarán sus posibilida­des de éxito.

Esta, como todas las encuestas, se debe tomar con cautela. Muy segurament­e el análisis de datos, con las nuevas tecnología­s, reemplazar­án en un futuro las encuestas. Pero hasta entonces, estas serán una herramient­a necesaria para medir tendencias. Conocer los niveles de confianza en las institucio­nes y promover acciones para consolidar­la es fundamenta­l, si queremos impulsar el progreso de los países ■

Conocer los niveles de confianza en las institucio­nes y promover acciones para consolidar­la es fundamenta­l, si queremos impulsar el progreso de los países.

Un llamado de atención para los periodista­s, pues muestra que los colombiano­s quieren ser informados y no manipulado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia