El Colombiano

Recorrer el lado B de Miami a bajo costo

El plan es explorar la ciudad más allá de las playas y el comercio. La gastronomí­a y el arte gana terreno.

- Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. Miami, Estados Unidos (*)

Pensar en Miami como un destino solo para ir a la playa o de compras es perder la posibilida­d de encontrars­e con el lado B de una ciudad que vibra con el arte, la cultura, la gastronomí­a y el diseño en sus calles, edificios y casas antiguas.

Hoy, quienes hacen parte de la cadena del turismo en la metrópoli que sirve de puerta de entrada a Estados Unidos impulsan una diversidad de planes para los visitantes, muchos de ellos a bajo costo, para no perderse nada en sus 5.180 kilómetros cuadrados de extensión.

Ese nuevo ímpetu de la ciudad, que adelanta varios proyectos de renovación urbana y de interés por promociona­r a Miami desde otra perspectiv­a turística, ha provocado que, por ejemplo, la estén potenciand­o como un destino gastronómi­co, porque allí sí que convergen todas las culturas. Por eso es un imperdible hacer parte de los tours que lo llevan a un viaje de sabores por los cinco continente­s, al pagar menos de 30 dólares por persona.

Según The Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB), Miami cuenta con casi 10.000 restaurant­es, desde cafés casuales al aire libre hasta casas de alta cocina, y los food trucks en los que se puede saborear comida preparada por chefs de grandes restaurant­es.

Melina Martínez, de GMVCV, explica que “hoy los camiones de comida gourmet han llegado a la lista A Jet, con Jetsetter.com clasifican­do a Miami entre las 5 mejores ciudades de camiones de comida”. Ese es un atractivo de la ciudad mágica porque visitarlos es deleitarse con comidas elaboradas y a muy bajo costo.

Además, Miami entró en la tendencia de abrir comedores con oferta gastronómi­ca de todos los rincones del mundo y, a finales de este año, contará con nueve templos gourmet, en los que se combinan

ofertas de comida de las más exclusivas cocinas hasta de los rincones de comida callejera, con espacios para clases de cocina, zonas de trabajo y áreas de compras.

Marie Perea, de Miami

Tour Culinary, en su habitual recorrido por St.Roch Market, explica que este templo gourmet abrió sus puertas en el Miami Design District Palm Court, a finales de 2018. “Su concepto de Food Hall se ins

pira en el restaurant­e insignia de Nueva Orleans, que durante 140 años funcionó, pero que fue arrasado por el huracán Katrina”.

Sus nuevos propietari­os, los empresario­s Will Donaldson y Barre Tanguis, decidieron cambiar su estilo y abrieron un espacio para que el visitante tenga la posibilida­d de probar 12 conceptos culinarios innovadore­s. St. Roch Market incluye productos básicos

como Itamae Miami, un bar de sushi con influencia­s peruanas y el restaurant­e asiático Yuzi Miami, un bar de ostras en Nueva Orleans. Además, el mercado se caracteriz­a por poseer una gran selección de vinos, con precios cercanos a los costos minoristas.

Historia y arte

A la par de la comida está el arte, expresado en Miami Design District, ubicado al norte del centro de la ciudad, que reúne galerías y tiendas de reconocido­s diseñadore­s. Pasearse por allí es tener la posibilida­d de explorar 20 galerías de arte y 70 salas de exhibición de diseño. El área también cuenta con 60 tiendas de moda y cerca de 20 restaurant­es.

En esa exploració­n, el recorrido debe llegar hasta el Distrito de las Artes de Wynwood, al que hay que dedicarle, como mínimo, un día completo. Se trata de un espacio urbano abierto, con murales gigantes, museos, galerías, almacenes y espacios de exhibición de arte contemporá­neo y callejero. Otros lugares recomendad­os son el Pérez Art Museum Miami (PAMM), y el Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost, este último compuesto de cuatro edificios, que incluye un planetario y un acuario gigante.

Y si prefiere recrear algo de la historia de esta emblemátic­a ciudad debe darse un paseo por la casa del industrial James Deering, construida en 1916, que además de sus jardines, es una expresión de la arquitectu­ra renacentis­ta italiana, con obras de arte y muebles invaluable­s. Búsquelo como el museo Jardines de Vizcaya ■

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ?? FOTOS ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. ?? 1. En la zona céntrica puede acercarse a Bayside en la noche y disfrutar conciertos gratuitos. 2. St. Roch Market es parada obligada en los tours gastronómi­cos. 3. Icónica escultura Fly’s Eye Dome, en el corazón del Distrito de Diseño y Arte. 4. Murales en Wynwood, museo de arte callejero.
FOTOS ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. 1. En la zona céntrica puede acercarse a Bayside en la noche y disfrutar conciertos gratuitos. 2. St. Roch Market es parada obligada en los tours gastronómi­cos. 3. Icónica escultura Fly’s Eye Dome, en el corazón del Distrito de Diseño y Arte. 4. Murales en Wynwood, museo de arte callejero.
 ??  ?? 2
2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia