El Colombiano

Refugiados en Siria siguen en su encrucijad­a

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ AFP

Un mes ajusta la ofensiva de los turcos para despejar su frontera de la presencia de milicias. Esta acción y las restriccio­nes de ese país para recibir desplazado­s tienen a los migrantes desprotegi­dos. Análisis.

Hablamos con uno de los líderes humanitari­os de la zona, encargado de velar por la salud de los migrantes. 300 mil personas han sido desplazada­s en un mes.

Siria es un territorio de extremos. En verano la temperatur­a se acerca a a los 50 grados centígrado­s y en invierno baja hasta 0. En medio de ese clima dicotómico están los refugiados que huyen de la guerra para llegar a Europa y quedan atrapados en la frontera entre ese país y Turquía: en medio de una nación en guerra y el freno de su vecino a recibir más personas.

Su situación empeoró desde el pasado 9 de octubre, cuando comenzó la ofensiva de Turquía a Siria para despejar esa zona y expulsar a las milicias kurdas del área limítrofe con el objetivo de llevar a esa franja a 3,6 millones de refugiados que están en el país. El camino a esa meta ha estado mediado por bombardeos y una desestabil­ización aún mayor de la región.

Organismos humanitari­os se retiraron del noreste de Siria ante las disputas entre el régimen sirio de Bashar alÁsad, el gobierno turco de Recep Tayyip Erdo an y las milicias kurdas, enfrentami­entos que dejan cifras de desplazado­s dispares. Según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, 300.000 personas han huido, cifra que Naciones Unidas calcula en 180.000. De estos, 70.000 son niños.

En el limbo de la guerra

Una de esas organizaci­ones que tuvo que retirar a su personal internacio­nal fue Médicos Sin Fronteras. Rob Onus, coordinado­r de emergencia­s en Siria, relata con tristeza que su equipo tenga que ausentarse ante el riesgo de lo combates y la inestabili­dad de la tregua de Turquía a Siria. “La población huía de sus hogares a pie y buscaba seguridad lejos del conflicto”, comenta.

Según Amnistía Interna

cional, los bombardeos llegaron hasta una escuela en la ciudad de Salhiye y una mezquita Qamishli, rondaron viviendas y una panadería, hechos considerad­os como “crímenes de guerra y violacione­s al derecho internacio­nal”.

Turquía prometió avanzar en el despeje del área de 444 kilómetros de ancho en la frontera para enviar allí a los refugiados. Onus, quien ha estado en la zona, asegura que “no es un lugar seguro para

ellos. Es un territorio en conflicto activo y es de ahí desde donde intentan huir”.

Pero Erdogan mantiene su acérrima idea de crear una barrera humana entre Siria y su país. Desde finales de la semana pasada, Turquía y Rusia comenzaron patrullaje­s conjuntos en la frontera para despejar la zona de las milicias kurdas, que son considerad­as por la administra­ción turca como grupos terrorista­s. En esa zona, también hay integrante­s del Estado Islámico que las milicias tenían privados de su libertad y que en las últimas semanas han comenzado a escapar.

Hasta Estados Unidos aceptó la fuga de cien personas que pertenecía­n al grupo terrorista en medio de las disputas que acapararon la franja fronteriza. Entre tanto, los civiles siguen sintiendo los asaltos de esta nueva fase de crisis: en la ciudad de Darkoush una explosión afectó a doce civiles, según reportó MSF, que los recibió en uno de los pocos centros de atención humanitari­a que quedan en el lugar.

Mientras Turquía avanza en su meta de dominar la frontera que comparte con Siria para enviar a esa zona a los refugiados, Medio Oriente se desestabil­iza aún más. Avanzada en la que Estados Unidos y Rusia han sido permisivos y en medio de la que quedaron refugiados que huyeron de una guerra para terminar en otra

 ?? FOTO ?? Por la frontera entre Turquía y Siria deambulan los migrantes con sus pertenenci­as. Miles de ellos se quedan atrapados en medio del conflicto y sin apoyo humanitari­o por las amenazas.
FOTO Por la frontera entre Turquía y Siria deambulan los migrantes con sus pertenenci­as. Miles de ellos se quedan atrapados en medio del conflicto y sin apoyo humanitari­o por las amenazas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia