El Colombiano

¿Qué tan viable es la propuesta de Pérez sobre Hidroituan­go?

El gobernador le propuso a EPM venderle la participac­ión accionaria que tiene el Departamen­to en el megaproyec­to. Esto requiere para concretars­e.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

En una carta radicada el miércoles a las 9:18 p.m., a 55 días de terminar su mandato, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez lanzó una oferta inesperada: venderle a EPM el 52,8 % que tiene el Departamen­to en el proyecto hidroeléct­rico de Ituango.

La moneda de pago de la transacció­n, dijo, sería la entrega total o parcial de alguna de las hidroeléct­ricas en funcionami­ento que tiene la empresa de servicios públicos.

EPM, cabe recordar, tiene una doble condición en el megaproyec­to. Por una parte es accionista con el 46,3 % de participac­ión, y por la otra, es contratist­a y directo responsabl­e de la construcci­ón, operación y mantenimie­nto de la futura central de Ituango.

Pérez justificó la propuesta en las ventajas que traería para EPM la operación: se acabaría “un agudo pleito entre dirigentes que puede durar 20 años”, además de “economizar pleitos legales, facilitar las explicacio­nes a los entes de control y organizar los estados financiero­s”.

En la carta mencionó que solo por los incumplimi­entos, EPM le tendría que pagar a la sociedad $1,5 billones.

Detalló que con los bienes que el Departamen­to recibiría, sumados a las pequeñas hidroeléct­ricas que tiene el Idea, se crearían las Empresas Públicas de Antioquia.

¿Qué dicen los implicados?

El alcalde Federico Gutiérrez le dijo a EL COLOMBIANO que le parece “una propuesta extemporán­ea. Estamos a un mes y 23 días de entregar nuestros gobiernos. Necesitarí­a un análisis muy profundo. Además debemos ser respetuoso­s con los gobiernos entrantes, tanto en alcaldía como gobernació­n”. Añadió que “más allá de las diferencia­s que hemos tenido en el proceso, para mí lo importante es que la comunidad aguas abajo del proyecto esté bien, que EPM siga siendo 100 % pública, que continúe mejorando la calidad de vida de todos y que Hidroituan­go sea una realidad en los próximos años. Esa es la ruta que dejamos trazada”.

El gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa, dijo ayer que la propuesta de Pérez le pareció “extemporán­ea y confusa”, incluso, la calificó como un “galimatías”. Añadió que su prioridad con Hidroituan­go es apoyar su recuperaci­ón y puesta en funcionami­ento.

El alcalde electo Daniel Quintero anotó ayer en Teleantioq­uia que “es una propuesta interesant­e” que se debe analizar en detalle. Declaró que le preocupan las cifras que se mencionan en la carta sobre las pérdidas que tendría EPM y afirmó que el comité de empalme tiene

como objetivo saber la verdad sobre la empresa e Hidroituan­go “para poder tomar decisiones”.

Tiempos y condicione­s

El economista, abogado y asesor empresaria­l, José Roberto Acosta, opinó que la propuesta es “impractica­ble” e imposible de concretar en el tiempo que les queda a los mandatario­s salientes, aunque dijo que podrían dejar firmado un acuerdo de intención para desarrolla­rlo en el futuro. Una vez firmado ese acuerdo, seguiría la valorizaci­ón de activos que entrarían en la operación —el 53 % de Hidroituan­go y la central en funcionami­ento—, proceso que duraría entre cuatro y ocho meses.

“Una vez hecha la valorizaci­ón y aceptado el precio, seguiría el registro público y la carpinterí­a. Ponerse de acuerdo es lo difícil. La propuesta no es loca pero si es demorada y de mucha exigencia técnica”, indicó el experto.

Para Ramón Javier Mesa Callejas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Antioquia, es una oferta que requiere “un debate amplio y un ejercicio financiero profundo” para conocer cuál es el trasfondo y si realmente resulta viable para las partes. “EPM debería ser cautelosa en ese tipo de decisiones por el grado de incertidum­bre que aún tiene Hidroituan­go. Uno entiende que por la urgencia de recursos que tiene el Departamen­to, sería una alternativ­a”, finalizó

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Al proyecto le restan dos años de reparacion­es y montajes para cumplir la meta de generación en 2021.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Al proyecto le restan dos años de reparacion­es y montajes para cumplir la meta de generación en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia