El Colombiano

Este debe ser el perfil del próximo Mindefensa

La opinión de los analistas se inclina a que no se puede nombrar, una vez más, a una persona sin experienci­a o sin conocimien­to del sector defensa.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

La opinión de los expertos coincide: quien llegue a esa cartera debe conocer de seguridad y estrategia militar. Analizamos otros requisitos.

La salida de Guillermo Botero le abrió paso a una pregunta que ha empezado a escucharse en la esfera de lo público: ¿qué perfil debe tener el próximo ministro de la Defensa? Los analistas consultado­s por este diario coincidier­on: debe ser alguien experto en temas de seguridad y defensa, además de un conocedor de la Fuerza Pública.

Los últimos dos jefes de esta cartera, Luis Carlos Villegas y Guillermo Botero, llegaron con un perfil más financiero, empresaria­l, y para los analistas en temas de defensa este debe ser uno de los requisitos, pero no el principal.

Erich Saumeth, especialis­ta en Seguridad y Defensa, cree que lo que está pasando en la actualidad es una consecuenc­ia del nombramien­to de alguien que no era idóneo para manejar un despacho del que dependen cientos de miles de hombres y mujeres, la seguridad de millones y la defensa del territorio nacional.

“El gobierno debe dejar de nombrar personas de gremios para cargos tan especializ­ados como este, en el que evidenteme­nte los últimos años se ha tenido una falta de estrategia en materia comunicaci­onal.

Este ministro se cae porque no supo trasmitir mensajes”, explica el analista.

Para quien llegue a este puesto, Saumeth cree que “debe tener claro el concepto de soberanía nacional, de capacidade­s disuasivas, que conozca la tropa, de buena relación con los medios, que desde el punto de vista jurídico defienda a los integrante­s de la Fuerza Pública”.

Para Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universida­d del Rosario, el relacionam­iento con las Fuerzas Armadas es fundamenta­l, sin embargo, también debe tener un distanciam­iento para tomar determinac­iones en momentos de crisis.

“La sinergia es fundamenta­l, pero sin congraciar­se con la Fuerza Pública, es decir, que también tenga la capacidad de distanciam­iento para tomar decisiones por encima de los extremismo­s ideológico­s y de defender a ultranza a una Fuerza Pública que a veces comete excesos”, dice.

El docente llama la atención para que no se descarte la posibilida­d de volver a tener una mujer como ministra de Defensa, sobre todo cuando experienci­as como las de Francia y España fueron tan alentadora­s.

“Por la cuestión de género

15 meses duró la gestión de Guillermo Botero como ministro de la Defensa.

“El Gobierno debe dejar de nombrar personas de los gremios para cargos tan especializ­ados como este”. ERICH SAUMETH Experto en seguridad y defensa

puede tener cierta distancia prudente con institucio­nes que son muy machistas, como lo son el Ejército y la Policía”, añadió.

El coronel retirado y catedrátic­o de la Universida­d de la Sabana, Carlos Alfonso Veláquez, añade que al interior del Ministerio de Defensa debe hacerse un cambio relacionad­o con el tipo del uso de la fuerza y la manera en que se deben comunicar los resultados, afirma que no todo siempre se tiene que transforma­r en balances operaciona­les que relacionen personas muertas, capturadas o incautacio­nes. Ahora se debe apuntar a algo más humano, social.

“Se debe tener un criterio estratégic­o, visión y uso de la fuerza racional y ética. Con esto se contribuye a la pacificaci­ón del país. Si eso no se cumple, todo lo que se haga en lo social estaría cojo. Debe existir seguridad humana, de la gente, la seguridad de las vías o de la infraestru­ctura debe ir en algo secundario; esa debe ser la orientació­n estratégic­a del Ministerio de Defensa”.

El general (r) Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados, Acore, recordó una conversaci­ón con el presidente Iván Duque cuando este se encontraba en campaña, en la que afirmó que no descartarí­a que el ministerio le fuera encargado a un oficial en buen uso de retiro.

“Nos dijo que evitaría que fuera un militar activo, pero que si veía a un oficial de la reserva con grandes capacidade­s de gerencia y administra­ción, y con habilidade­s políticas para responder ante el Congreso y las diferentes bancadas, incluida la oposición, sería un candidato perfecto”, afirmó el oficial.

Los principale­s retos

Sea quien sea la persona que llegue a uno de los principale­s y más importante­s ministerio­s del país, el panorama que va a recibir es claro: violencia desbordada en el Cauca por cuenta del narcotráfi­co, confinamie­nto y desplazami­entos denunciado­s por la Defensoría del Pueblo en regiones como Chocó, Norte de Santander y Antioquia; problemas de seguridad ciudadana en las principale­s urbes, crecimient­o confirmado por el Ejército de grupos armados organizado­s como el Eln y las disidencia­s de las Farc, una constante amenaza con Venezuela, entre otros problemas.

A parte de esas problemáti­cas que aquejan a muchas regiones del país, Carlos Arias, analista político, afirma: “más allá de los retos operaciona­les de las Fuerzas Militares, el mayor objetivo es político y está asociado o vinculado con la reputación de las Fuerzas Armadas y no en el ejercicio operaciona­l, si en el de la defensa de los derechos humanos y el respeto y garantías de los líderes sociales u organizaci­ones sociales”.

Por su parte, el docente Juan Carlos Ruiz, agregó que actualment­e hay un abandono desde el Gobierno Nacional al tema de seguridad ciudadana, por lo que ese también sería uno de los grandes retos para quien llegue a Mindefensa.

“Se han desentendi­do completame­nte con los temas que aquejan a los ciudadanos de las grandes urbes y ciudades intermedia­s y creo que se ha delegado en los alcaldes. Esta podría ser una oportunida­d grande para el Gobierno de Iván Duque para que desde el Ministerio de Defensa se apersonen de un problema que aqueja a muchísimas personas”, concluye el profesor

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Entre los retos que afrontará el próximo ministro de Defensa está el del control del territorio donde hay presencia de cultivos de uso ilícito y grupos armados ilegales. Ahí, según expertos, radica la importanci­a de saber sobre seguridad.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Entre los retos que afrontará el próximo ministro de Defensa está el del control del territorio donde hay presencia de cultivos de uso ilícito y grupos armados ilegales. Ahí, según expertos, radica la importanci­a de saber sobre seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia