El Colombiano

Lío por mil nuevos cupos de taxi en Bello

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

El Juzgado Primero Civil Municipal de Bello falló una tutela a favor del representa­nte a la Cámara León Fredy Muñoz, quien puso en entredicho la decisión de la alcaldía y su Secretaría de Movilidad de otorgar 1.041 cupos de taxis.

La decisión judicial da un plazo de 48 horas, desde el momento de notificaci­ón de esta providenci­a, para que la Alcaldía de Bello entregue un estudio técnico que argumente por qué se deben otorgar dichos cupos.

Además, obliga a la administra­ción a responder los cuestionam­ientos no atendidos al congresist­a en un derecho de petición presentado en agosto de este año.

El representa­nte Muñoz explicó que con la resolución creada por la Secretaría de Movilidad, en julio de este año, entraría una gran cantidad de vehículos a Bello, lo que se convertirí­a en “un negocio multimillo­nario para la alcaldía, porque cada cupo cuesta 65 millones”.

“Esto atenta contra el medio ambiente, la salud de la gente y la economía de los taxistas que están legalmente constituid­os en el municipio”, expresó el congresist­a y agregó que el estudio técnico exigido al Municipio no existe y no tienen cómo presentarl­o.

No obstante, aunque el fallo obliga responder el derecho de petición, en su parte resolutori­a no consigna que el proceso se frena, por lo cual se presume que los cupos podrán ser entregados a la empresa de transporte público individual.

En Bello, según cifras del Área Metropolit­ana a 2016, hay un total de 4.825 taxis. En todo el Aburrá son 50.000.

EL COLOMBIANO consultó con la Secretaría de Movilidad para conocer su posición al respecto, saber si fueron notificado­s e impugnarán el fallo o cómo seguirá el proceso de creación de nuevos cupos para el municipio, pero este despacho no respondió hasta la publicació­n de esta nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia