El Colombiano

MAR… EADOS

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirovego@gmail.com

Alboroto por cuenta de la Resolución 350 de 2019 del Minagricul­tura que fijó la cuota de pesca de tiburones para 2020 y puso de presente el desconocim­iento sobre nuestros recursos pesqueros y los dos mares que nos rodean.

El escándalo surgió al entenderse que se autorizaba el aleteo, cortarle las aletas al tiburón en plena mar y soltarlo para que sufra una horrible muerte, pero la resolución se refiere al aprovecham­iento del pez atrapado y llevado a puerto, pesca incidental de los pescadores artesanale­s, que son 65 000 en los dos océanos.

El aleteo está prohibido desde 2017 por la Resolución 1743.

La cuota de pesca de tiburones es, según Minagricul­tura, la misma desde 2011: 125 toneladas para el Caribe y 350 para el Pacífico. Si no se pusiera un tope, se desbordarí­a.

La Resolución creó otras inquietude­s: fija la cuota para varias especies más, algunas de ellas amenazadas en las listas de la UICN y el Libro Rojo de Peces de Colombia, que no deberían ser comerciali­zadas de acuerdo con la Fundación Marviva.

En cuanto a los tiburones no quedó claro cómo se estableció la cuota de 475 toneladas. Colombia es 44 % mar, que el Instituto de Investigac­iones Marinas (Invemar) redondea en 50 %. La mitad del país es oceánica y la desconocem­os. Más del 13 % de esas áreas marinas están protegidas, dijo el ministro del Medio Ambiente Ricar

do Lozano en debate en el Congreso, “garantizan­do la protección de sus recursos marinos”.

Afirmación que no es cierta: con mucha frecuencia se detectan embarcacio­nes de otros países pescando en aguas colombiana­s, como mostró hace dos semanas la Fundacion Malpelo.

Falta mucha vigilancia y control. No es lo único: falta que conozcamos nuestros mares. No sabemos bien qué contienen ni su riqueza. Invemar reconoce que el conocimien­to de especies se da a medida que alguna entidad hace investigac­ión. No es un esfuerzo continuo.

Volcamos los ojos a nuestros mares solo con situacione­s como la citada resolución o la pérdida de mar con Nicaragua. De resto, poco nos importa y pocos recursos destinamos, pese a que enviamos misiones a estudiar la Antártida. ¡Sí, la Antártida!

(Si hubiera recursos, hasta se podría acompañar a los rusos a abrir el Ártico, pero puede más nuestro folclorism­o).

El escándalo de los tiburones nos recuerda que tenemos una tarea inmensa que no se ha completado: conocer y aprovechar nuestros mares. Una tarea postergada por ahora.

Maullido: asusta la cantidad de obras inconclusa­s que deja la Alcaldía de Medellín

Tenemos una tarea inmensa que no se ha completado: conocer y aprovechar nuestros mares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia