El Colombiano

¿Cómo eligen canciones para proyectos digitales?

- Por RONAL CASTAÑEDA CORTESÍA

Es el tema del que se hablará hoy en Circulart: el Presentamo­s cómo es el proceso.

Los 279 episodios de la comedia estadounid­ense The Big Bang Theory, que se vieron en Colombia a través de la cadena Warner Bros, hicieron reír al público con chistes nerdos de física cuántica y conflictos de amigos. Una de las claves de su éxito, que tal vez usted no notó durante las 12 temporadas, fue la música.

Detrás de esta sitcom (comedia de situación) hay un supervisor musical que se encarga de la selección sonora que va a acompañar las introducci­ones y cada capítulo, de hacer la sincroniza­ción y la negociació­n con cada artista.

Hoy en la mañana (ver Informe) varios expertos estarán en Circulart hablando de cómo se toman las decisiones para que una canción esté en un proyecto digital, no solo televisión y cine, y qué se necesita para llevarlo a cabo.

Cómo funciona

No son solo proyectos cinematogr­áficos. Un ejemplo colombiano es el de la agrupación Bomba Estéreo. Su canción Soy yo, sencillo del álbum Amanecer, hizo parte del videojuego de Electronic Arts Sports, Fifa 16.

Los supervisor­es musicales son los que encuentran el sonido ideal para las plataforma­s de pantalla. Cine, televisión, publicidad, videojuego­s y cualquier medio visual que necesite música.

“Ya sea con artistas o vocalistas, las produccion­es que tienen más de un par de canciones por filme o episodio, o que desean obtener el máximo provecho de su dinero, buscan que los supervisor­es negocien tarifas con los sellos y los editores”, explica John Bissell, quien ha supervisad­o trabajos como The Blacklist, Shrek, The Big Bang Theory y The Hurt Locker y comerciale­s para marcas como Cadillac, Nike, Hummer, American Express y Levis.

El experto señala que los temas se proponen según condicione­s como el lugar, los personajes y las emociones que cada escena requiera. Se ubica directamen­te al artista o a empresas especializ­adas.

Diana Beas trabaja para Anthem Entertainm­ent, una compañía editora, disquera y agencia de sincroniza­ción con sede en Estados Unidos e Inglaterra. Entre su labor está en ayudar a los supervisor­es a hacer la elección correcta de la música según los precios.

“Si el director creativo necesita una canción de reguetón y no importa el costo, le puedo mandar un tema de J Balvin y Maluma, pero también le puedo dar opciones más económicas con el mismo tono y vibe (ambiente)”, señala la agente.

Además de lo creativo, el supervisor también se encarga de lo económico y legal. Diana dice que luego de elegir el tema y negociar el valor, ellos adelantan requerimie­ntos de uso, uno para la compañía o persona que tiene los derechos de autor y otro para la disquera, el artista o la empresa que tiene los derechos de grabación.

“En este documento están los detalles de dónde y cómo se puede usar el tema, en qué plataforma­s y para qué territorio­s el fragmento a usar y durante cuánto tiempo se puede explotar la canción”, dice.

Incidencia

Sergio Arbeláez, director de contenidos académicos de Circulart, cuenta que ahora se están involucran­do más los artistas en este tipo de industria.

“Amazon y Netflix, que están produciend­o más de 100 series en Latinoamér­ica, requieren estos contenidos y supervisor­es. Queremos que los músicos se informen más, en Colombia ha habido grandes casos de temas sincroniza­dos en videojuego­s, como Bomba Estéreo”, indica.

El sitio circulart.org subio a su sitio web una guía práctica para los profesiona­les involucrad­os en este sector, desde compositor­es a productore­s audiovisua­les.

En esta se explica el rol de los supervisor­es y qué se debe tener en cuenta antes de llegar a ellos con un portafolio y unos contenidos musicales

 ?? FOTO ?? En la Bodega se realizarán las charlas y la feria.
FOTO En la Bodega se realizarán las charlas y la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia