El Colombiano

“El hasta ahora canciller Trujillo cumple el perfil para desempeñar con éxito un cargo de tamaña responsabi­lidad como el Ministerio de Defensa. Su labor no es buscar ser popular, sino eficiente”.

El hasta ahora canciller Trujillo cumple el perfil para desempeñar con éxito un cargo de tamaña responsabi­lidad como el Ministerio de Defensa. Su labor no es buscar ser popular, sino eficiente.

- MORPHART

El pasado sábado compartíam­os con nuestros lectores los requisitos que, a nuestro juicio, debería cumplir un ministro de Defensa de alto perfil para poder desempeñar con acierto un cargo de tamaña responsabi­lidad política y legal.

Ayer, el presidente Iván Duque anunció el nombramien­to del hasta ahora canciller de la República Carlos Holmes Trujillo García, para que asuma la cartera recién dejada por Guillermo Botero Nieto. Atendiendo las condicione­s que planteábam­os el sábado, ¿es Trujillo García el indicado para asumir los retos mayúsculos que tiene hoy la cartera de Defensa Nacional? Consideram­os que sí, por varias razones.

Tiene trayectori­a más que probada, con ejercicio de competenci­as en varias instancias del Estado, desde las de elección popular a las de responsabi­lidad política en el alto Gobierno, además de un extenso recorrido por la diplomacia. No es un recién aparecido en la política, de la que domina sus artes y códigos, así como la no siempre fácil destreza de lograr acuerdos con quienes no están en el mismo bando partidista.

Un ministro de Defensa, por la propia naturaleza del cargo, por la significac­ión política e ideológica que implica el ámbito de sus poderes, y con independen­cia del nombre de quien ocupe el sillón, será siempre objeto de críticas, ataques y objeciones. En Colombia, será siempre incómodo para la izquierda, y ni se diga cuando a esta se han incorporad­o en su sector parlamenta­rio personajes que antes estuvieron en uso de las armas combatiend­o lo que cualquier ministro digno jura defender y proteger: la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Con el nombramien­to del excancille­r Trujillo el presidente Duque transmite una señal de fortaleza en el sentido de decir que no solo va a persistir en lo que ha sido su programa de Gobierno, sino que quiere sumar fortalezas para optimizar los resultados en lo que sigue siendo un sector crucial para el país: la seguridad y la defensa nacional.

El presidente mencionó ayer las líneas prepondera­ntes de actuación en lo sucesivo: lucha contra el narcotráfi­co, erradicaci­ón de cultivos ilícitos, combate a los grupos armados organizado­s, recuperaci­ón del control y la legalidad en territorio­s como el Bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, Cauca, Arauca, el Pacífico nariñense; continuar el desminado; la protección a los derechos humanos. Y, por supuesto, la seguridad ciudadana: menos homicidios, menos hurtos, atajar el microtráfi­co.

No es menor tampoco el activo que significa la trayectori­a diplomátic­a del nuevo ministro de Defensa. Las más serias amenazas contra la seguridad nacional provienen del régimen dictatoria­l de la vecina Venezuela, y del amparo de igual tipo de regímenes a terrorista­s del Eln y disidencia­s de las Farc.

El ministro habrá de saber que el objetivo del cargo no es pavimentar caminos electorale­s ni ser popular, sino cumplir con sus deberes, que son muchos, y que al hacerlo, generará oposición, ataques, invectivas, despertará recelos y maniobras de bloqueo político.

Entre los requisitos del puesto están el temple y la verticalid­ad, que no riñen con flexibilid­ad política a la hora de sumar apoyos -que va a necesitar- en la ejecución de un programa de seguridad que fue convalidad­o en las urnas en 2018 por un electorado mayoritari­o que aguarda con fe el cumplimien­to de lo ofrecido.

Esto, unido a una más que necesaria labor de transparen­cia y vigilancia en los procesos contractua­les de una de las carteras con mayor presupuest­o -un indeclinab­le compromiso anticorrup­ción- le significar­á al nuevo ministro el reconocimi­ento y gratitud del pueblo colombiano

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia