El Colombiano

España está a un paso de salir del bloqueo político.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

El Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos acordaron una coalición. Pedro Sánchez seguirá en presidenci­a del gobierno.

“El propósito es abrirse a otras fuerzas para hacer viable una mayoría estable y sostenida”. PEDRO SÁNCHEZ Presidente en funciones de España

Lo que las fuerzas de izquierda de España no lograron pactar en seis meses, desde abril y hasta elecciones del pasado domingo, lo consiguier­on en 48 horas otros sectores. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, y el Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo de coalición para un gobierno progresist­a que mantiene a Sánchez en la presidenci­a y asciende a Iglesias a la vicepresid­encia.

Dos cargos que fueron relativame­nte esquivos para ambos. Si bien la cabeza del PSOE está en la presidenci­a de gobierno desde junio de 2018, la primera fase de su mandato estuvo debilitada por la carencia de una mayoría parlamenta­ria y desde las elecciones abril estaba en ese rol “en funciones”, a la espera de conseguir el respaldo parlamenta­rio para formar gobierno ante el carente quórum de su partido.

Iglesias no se queda atrás. Con el resultado de esos comicios estuvo buscando una coalición con Sánchez, pero ninguno de los dos cedía. Meses atrás, Unidas Podemos pedía unos ministerio­s y la vicepresid­encia para su líder Iglesias, condición que siempre recibió la negativa del PSOE. Así, esa colectivid­ad prefirió arriesgars­e y realizar nuevos comicios el pasado 10 de noviembre.

Lejos de fortalecer­se, salieron perdiendo. El PSOE se quedó sin 600 mil votos y 3 escaños en el Parlamento, pasando de 123 curules a 120. Y el saldo para Unidas Podemos fue peor: logró 35 diputados a diferencia de los 42 que tenía en abril. Todo esto sin contar con la aparición de Vox, un partido de extrema derecha como tercera fuerza, que contó con 52 diputados.

El nuevo gobierno

Sánchez convocó a la rueda de prensa para anunciar el gobierno en coalición sin ni siquiera explorar con otros líderes puntos en común. Fue una negociació­n exprés, de dos días. Iglesias lo dijo ayer martes: “Lo que en abril era una oportunida­d histórica se había convertido en una necesidad”, prometiend­o que la coalición progresist­a es “la vacuna contra la extrema derecha”.

Sánchez, quien estrechó sonriente la mano de Iglesias y con las luces de las cámaras sobre ellos, aseguró que “no había justificac­ión para persistir en el bloqueo”. Así la política española llega a un hito formando el primer gobierno de coalición de la historia, figura que estuvo esquiva ante la mayoría absoluta parlamenta­ria que desde 1982 han tenido el PSOE y el Partido Popular.

Por eso, para el director del Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Javeriana, Miguel Gomis, “este es el aprendizaj­e de lo que significa un sistema parlamenta­rio, previsto para que haya más diálogo. Permite salir de una visión simplista de la política”.

Ya está el preacuerdo de gobierno. Ahora, necesitan sumar unos cuantos diputados más a su favor. El Parlamento tiene 350 asientos y entre el PSOE y Unidas Podemos alcanzan 155. El siguiente paso es que el Rey Felipe convoque al debate de investidur­a, que puede tener dos jornadas.

En al primera, para que se concrete el gobierno, se necesita mayoría absoluta, más de 176 diputados. En la segunda, mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Entonces, ahora Sánchez tiene la opción de intentar alianzas con pequeñas colectivid­ades para conseguir su nombramien­to en el primer debate o de esperar hasta el segundo.

“Cuentan con la base, pero necesitan apoyo de otros partidos. Tienen que negociar”, explica el consultor político de ese país, Xavier Peytibi. Aún así, el cambio político en España ya comenzó y Sánchez e Iglesias plasmaron una alianza que antes parecía improbable y que tuvo el gobierno del país paralizado seis meses

 ?? FOTO EFE ?? Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) consiguier­on un acuerdo exprés para formar gobierno en España. Ahora dependen de la resolución del debate de investidur­a.
FOTO EFE Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) consiguier­on un acuerdo exprés para formar gobierno en España. Ahora dependen de la resolución del debate de investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia