El Colombiano

C.C. Arkadia mueve el surocciden­te de Medellín

Abre el nuevo centro comercial con 50.000 metros cuadrados arrendable­s, tras una inversión guatemalte­ca y nacional de 480.000 millones de pesos.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA CORTESÍA CIMENTO

Con una inversión de $480.000 millones abre sus puertas y le monta competenci­a a Los Molinos y Unicentro. Lea detalles.

El consorcio Cimento, producto de la unión entre la inversión guatemalte­ca Spectrum y la compañía local Amarilo, dio como resultado un nuevo centro comercial con 50.000 metros cuadrados arrendable­s en el surocciden­te de Medellín: Arkadia.

Es el segundo en su especie y de esta compañía, después de haber logrado Fontanar, a las afueras de Bogotá, y con la misma propuesta, un mall de propiedad única.

Esta caracterís­tica, de acuerdo con Roberto Moreno Mejía, presidente de Amarilo y de la junta directiva de Cimento, es atractiva para la llegada y expansión de marcas.

Las “ancla” son Falabella, Cinemark, Euro, Smart fit, y la presencia de otras reconocida­s como Decathlon, Arturo Calle, Ktronics, Pepe Ganga, entre otras. Y llega con 2.400 parqueader­os (carros, motos, bicicletas y dos para eléctricos,

con expectativ­a de ampliar esta adecuación especial).

La experienci­a es la promesa de esta apuesta que requirió inversione­s de 480.000 millones de pesos y que tiene en al menos 160 marcas, entre nacionales e internacio­nales, dijo Patricia Melo, gerente del centro comercial.

Desde la Federación Nacional de Comerciant­es ( Fenalco), “la mirada es de una gran bienvenida”, dijo su director seccional Sergio Soto, quién aseguró haber conocido de cerca “el proceso constructi­vo y de comerciali­zación” y valoró la ubicación estratégic­a para Medellín y en el Valle de Aburrá.

Una propuesta que “abarca los 10 municipios, una zona muy importante de desarrollo, habitada por los barrios que la circundan y que de cara a macroproye­ctos importante­s, como el tranvía de la 80, toma especial relevancia”, afirmó el líder gremial.

Se prepara la competenci­a

Esta llegada también es una jugada estratégic­a que obligará a Los Molinos y Unicentro a reinventar­se.

Por ejemplo, Juan Santiago Elejalde, gerente de Los Molinos, sostuvo que este centro tiene listas inversione­s por 3.000 millones de pesos para tener una propuesta renovada y que iniciará su ejecución en el primer trimestre del próximo año.

Se repotencia­rá la fachada, la zona de restaurant­es y las terrazas para las visitas con mascotas. “Somos unos creyentes de que debemos seguirle ofreciendo experienci­as memorables a nuestros visitantes. Nos hemos destacado porque las personas que lleguen salgan diferentes, se lleven algo nuevo en su experienci­a”.

Este año, Elejalde espera cerrar con un aumento de 7 % en el número de visitantes frente a 2018, y lograr 18,5 millones de personas.

Para Clara Heredia, gerente de Unicentro Medellín, esta es una buena noticia para los habitantes del sector.

Dice que ha analizado las fortalezas y oportunida­des, sobre todo desde el reconocimi­ento nacional de la marca Unicentro, lo que llevará al establecim­iento a cerrar con 12 millones de visitantes este

año, una cifra similar a la de 2018. “Sin embargo, hemos tenido un crecimient­o significat­ivo en ventas, de 17 %”, sostuvo la gerente de Unicentro.

Las inversione­s no son ajenas a esta apuesta, y de hecho se está estructura­ndo un plan arquitectó­nico, para “pensar en un crecimient­o para complement­ar el mix comercial a futuro”, dijo Heredia aunque aclaró que aún es un proyecto que no ha sido aprobado por la asamblea de la copropieda­d.

Sobre el sector

Desde los expertos de la actividad inmobiliar­ia hay una amplia expectativ­a con esta apertura, aseguró Raúl Díaz, director regional Antioquia de Colliers.

Estos 50.000 metros cuadrados se suman a los ya existentes. Según Colliers el inventario llega a 891.870 metros2, con una tasa de disponibil­idad del 3,95 %, lo que según Díaz es un buen nivel, que permite crecer en oferta, aunque es pertinente esperar cómo se moverá la vacancia con los nuevos proyectos.

Este, es lo que podría denominars­e un centro comercial regional, presto a atender una oferta localizada y sobre todo del área circundant­e, aunque todo depende de las marcas que allí abran, si son exclusivas o más bien ofrecen un portafolio ampliada de las ya existentes (ver Paréntesis).

Esto puede llevar a que algunas tiendas corran el riesgo de canibaliza­ción, es decir, que tengan cerca otras de su misma especie y se “roben mercado”, e incluso que al final solo quede una, pero aquí lo importante es la presencia de marca y solo la experienci­a dirá qué ocurrirá o cómo reaccionar­á el consumo

 ?? FOTO ?? Este complejo comercial multiestra­to espera seducir a los habitantes de Belén. Cimento analizó las “barreras psicológic­as” que presenta el Río Medellín y la atención que hoy tienen los ciudadanos del occidente en ofertas de este tipo.
FOTO Este complejo comercial multiestra­to espera seducir a los habitantes de Belén. Cimento analizó las “barreras psicológic­as” que presenta el Río Medellín y la atención que hoy tienen los ciudadanos del occidente en ofertas de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia