El Colombiano

Ola invernal arremete contra regiones antioqueña­s

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C.

Las 10 emergencia­s invernales que ha registrado Antioquia en las últimas semanas han dejado más 7.349 personas damnificad­as,

Los municipios afectados son Zaragoza, Yalí, Yondó, Apartadó, Chigorodó, Jericó, San Andrés de Cuerquia, San Rafael, Urrao y Vigía del Fuerte. Estos dos últimos aún no tienen un censo confirmado, por lo que la cifra podría crecer sustancial­mente.

Las cuentas en Vigía del Fuerte indican que los damnificad­os son alrededor de 1.200 personas, que representa­n el 14 % de la población del municipio del Urabá antioqueño (tiene 8.139 habitantes, según el censo del Dane de 2018).

Las precipitac­iones ocasionaro­n una crecida del río Arquía que anegó viviendas y cultivos aledaños a su cauce. Lo anterior llevó a que el alcalde Manuel Enrique Cuesta solicitara con urgencia la presencia del Dapard y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pues el gobierno municipal no cuenta con los recursos.

“Nunca antes hubo un desbordami­ento tan grande como el de ahora, el cual arra

só con todos los cultivos, los animales de cría doméstica y afectó viviendas”, expresó el alcalde Cuesta.

Los corregimie­ntos de Isletas, Belén, Vegaez, Puerto Palacios y Puerto Medellín son los que presentan mayor afectación por la crecida del río.

Por su parte, el comandante del Dapard, René Bolívar, estableció que ya se avanza en el censo que, se espera, esté consolidad­o hoy.

La prioridad, según lo estableció la alcaldía, es garantizar la seguridad alimentari­a de los afectados, por lo que de forma posterior se iniciarían las gestiones ante la Nación para brindar soluciones en vivienda a quienes perdieron su techo por las lluvias y el desbordami­ento del río Arquía.

En otros municipios afectados por la ola invernal avanza la atención. El Puesto de Mando Unificado en Jericó (Suroeste), donde un deslizamie­nto generó caos en el casco urbano, el lunes 4 de noviembre, consolidó el mapa de amenaza y los protocolos para el retorno, además, reportó 73 familias afectadas, 49 de ellas permanecía­n en el albergue hasta el fin de semana.

En Urabá, por su parte, hay alerta roja por la probabilid­ad de incremento­s súbitos en la cuenca media del río Atrato, especialme­nte, en los ríos Apartadó, Carepa y León, con especial atención para los habitantes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo (Golfo de Urabá)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia