El Colombiano

“Empresa social no debe renunciar a ser rentable”

No reconocer el emprendimi­ento con este impacto está costándole a quienes se arriesgan a impulsar la productivi­dad y empleo desde ese sector.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO CORTESÍA RECON

Con la idea de generar conciencia entre los actores que hacen parte del sistema tradiciona­l financiero y a la espera de que el Gobierno dé una hoja de ruta para las empresas sociales, Andrés Santamaría, director ejecutivo de Recon Colombia, organizaci­ón sin ánimo de lucro, habló con EL COLOMBIANO.

Recon nació para organizar un grupo de iniciativa­s sociales que crecen mucho y con innovación. También, para llegar a proyectos en las regiones donde hay menos capacidad del Estado y generar caminos para que esos proyectos se conecten.

El ejemplo está en España en donde el emprendimi­ento social es lo que más está generando oportunida­des para los jóvenes, según Santamaría. El líder habló de las virtudes y dolencias de este modelo.

¿Cuáles son los rasgos de este tipo de empresario­s?

“A pesar de que los emprendedo­res en Colombia tienen formación académica (al menos el 80 % son profesiona­les y del 50 % tienen posgrado) muchos no comprenden qué es un modelo de negocio social. Es prioritari­o que entiendan que deben ser sostenible­s, rentables, que no vivan de la caridad”.

Entonces ¿cómo se define el emprendimi­ento social?

“Es un modelo de negocio en el que se puede no renunciar a tener utilidades. Contar con un modelo que impacte y busque soluciones. La mayoría de los emprendend­ores, un 60 %, gana menos del salario mínimo en Colombia, eso hay que cambiarlo”.

¿Qué hace falta para la rentabilid­ad?

“Un reconocimi­ento del Gobierno de la existencia del emprendimi­ento social. Esto, sea textual o gubernamen­tal sólo se da en Medellín y Barranquil­la, el resto del país no lo comprende. Todavía no hay un política pública determinan­te sobre esto”.

¿Cuáles son las opciones que le quedan a este tipo de compañías?

“O ser fundación y renunciar a la rentabilid­ad, o convertirs­e en SAS, que genera unos compromiso­s tributario­s y comerciale­s muy altos”.

¿Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) resuelven este dilema?

No, todavía no se ajustan a este tipo de empresas sociales. Debe haber un tipo de naturaleza jurídica destinado al empredimie­nto social, que para crecer necesitan apoyo tributario diferencia­do.

¿Un sistema ideal comprende ayudas económicas?

“Claro. Hay que comprender el negocio, y darle un tiempo para su consolidac­ión. Lo más cercano fue lo que sacó el Gobierno sobre economía naranja, aunque debe haber ajustes”.

Exigirles formalidad para recibir beneficios es coherente...

“Me parece un error porque los costos son muy altos. Más del 80 % de los emprendimi­entos con los que trabajamos no están formalizad­os, pero son dinamizado­res, líderes y buscan soluciones”.

¿Cuántos empleados tiene en promedio un emprendimi­ento de esta índole?

“La mayoría tiene entre uno y cinco empleados. En Colombia de uno a tres. Por eso la medición para darles ayudas financiera­s debería tener en cuenta sobre todo el impacto social. La gran mayoría funciona desde su casa. Y 90 %, arrancó con recursos propios”.

¿Qué hace falta para que la empresa privada se interese por ser financiado­ra?

“El interés está creciendo desde el sector privado. Ese segmento está más activo que el propio Estado”.

¿Es limitado el acceso al sector financiero tradiciona­l?

“Otro gran problema es que el sistema financiero no conoce al emprendedo­r social, no sabe del dinamismo ni cómo actúa. Acceder a una cuenta de ahorros, por ejemplo, es costoso y engorroso. Por eso se prefiere utilizar una cuenta de terceros, o personal, para depositar al dinero. El 90 % de los emprendedo­res sociales no accede a la oferta financiera. Aún hay mucho camino para trabajar”.

¿Y qué han visto en iniciativa­s como la Reforma Tributaria?

“No mucho. En la pasada reforma y la nueva no hubo temas relacionad­os a emprendimi­entos sociales, lo que preocupa”.

¿Cuánto dinero pueden llegar a mover al año?

“Aún no hay mediciones porque las cámaras de comercio no tienen en cuenta estas unidades productiva­s, pero en el país hemos identifica­do 3.000 firmas. El problema es la falta de reconocimi­ento. Es normal que suceda: Chile y México pasaron por eso y ya miden cuántos ingresos generan y el impacto que otorgan en temas de empleo”

 ?? FOTO ?? Andrés Santamaría, director ejecutivo de Recon. Dijo que la empresa privada está siendo un aliado.
FOTO Andrés Santamaría, director ejecutivo de Recon. Dijo que la empresa privada está siendo un aliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia