El Colombiano

Comfamilia­r Camacol vuelve a ser intervenid­a

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Mediante la Resolución 0664 expedida el pasado 6 de noviembre, la Superinten­dencia del Subsidio Familiar (Supersubsi­dio) ordenó la intervenci­ón administra­tiva total de la caja de compensaci­ón Comfamilia­r Camacol.

Ayer en la tarde, personal de la Supersubsi­dio se presentó en la sede administra­tiva de la entidad, ubicada en el sector de Suramerica­na en el occidente de Medellín, para acopiar informació­n guardada en los computador­es de la caja y procediero­n a sellar algunas dependenci­as como la secretaría Jurídica.

La medida de la Superinten­dencia también dispuso la separación del cargo del director administra­tivo, Juan Guillermo Valencia, quien se había posesionad­o en abril de este año, así como de los miembros del consejo directivo de la caja antioqueña.

No es la primera vez que contra la entidad se toma esta determinac­ión, pues en marzo de 2011 los negativos resultados operaciona­les llevaron a la Supersubsi­dio a intervenir­la, con el propósito de aplicar ajustes y mejoras que le aseguraran un futuro sostenible.

Los resultados positivos de ese procedimie­nto se vieron entre 2014 y 2015 cuando la caja contabiliz­ó excedentes en sus estados financiero­s, pero en los últimos tres años los reportes volvieron a ser negativos. Solo el año anterior las pérdidas sumaron los 3.822 millones de pesos.

Así es Comfamilia­r Camacol

Según informació­n entregada por la caja, al cierre de 2018 tenía 1.156 empresas afiliadas, y a su cargo estaban 17.025 trabajador­es y sus familias.

Para esa vigencia totalizó ingresos por 19.069 millones de pesos, de los cuales un 68,48 %, es decir 13.059 millones, correspond­ieron a los aportes empresaria­les.

En la asamblea anual de afiliados, realizada en junio de este año, la revisoría fiscal de la caja advirtió de la “incertidum­bre material relacionad­a con negocio en marcha”, debido a que los resultados financiero­s eran deficitari­os y a que el nivel de pasivos era elevado.

Para ese momento, también se alertaba que las pérdidas se estaban dando de manera recurrente, generando un efecto negativo en el patrimonio de la caja de compensaci­ón familiar.

Igualmente, para el informe de gestión del año pasado, la revisoría señaló la utilizació­n no autorizada de uso restringid­o para financiar temporalme­nte los problemas de iliquidez de la caja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia