El Colombiano

Sigue en vilo presencia de Academia en semifinale­s

El quinteto paisa depende de otros resultados para clasificar. Razones de la campaña irregular en esta temporada.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

Ocupar el tercer lugar y estar parcialmen­te clasificad­o a la fase de semifinale­s es para Academia de la Montaña un buen balance del trabajo realizado en la fase regular de la Liga Profesiona­l de Baloncesto.

Así lo asegura Raúl Pabón, asistente técnico del quinteto paisa que está a la espera de otros resultados para afianzarse en la siguiente ronda del torneo a la que ya accedieron Titanes de Barranquil­la y Fast Break de Cali.

“Para nosotros es aceptable lo que hemos logrado hasta ahora si tenemos en cuenta que le volvimos a apostar a una nómina colombiana, con 14 jugadores nacionales y dos extranjero­s que, aunque no son de renombre, trataron de aportar en la medida de sus capacidade­s”, apunta Pabón al referirse a Franklin Agholor y Michael Chandler, los dos estadounid­enses que refuerzan el plantel.

En esa misma línea, Hernán Giraldo, entrenador del equipo, señala que, pese a un buen inicio en condición de local, el rendimient­o empezó a bajar de visitante por recortes en la nómina.

“En los partidos ante Fast Break no pudimos tener a Divier Pérez (lesión) y Beyckar Agualimpia (compromiso­s familiares), dos de los deportista­s habituales, y ante Piratas de Bogotá, Romario Roque se enfermó, fueron ausencias que le restaron ritmo al equipo”, comentó el técnico.

Y es que, durante la temporada regular, los académicos sumaron 10 victorias y 14 derrotas en 24 juegos. De los triunfos, ocho fueron en casa y dos a domicilio, mientras que 1o caídas sucedieron por fuera y cuatro en Medellín.

“Pero, paralelo a ello, fue satisfacto­rio ganarles de visitantes a rivales que tenían nóminas amplias, costosas y que lideran la liga como Titanes”, manifestó Pabón.

Simón Granados, jugador de Academia, le comentó hace unos días a este diario que este es “un equipo que juega bien, pero tiene limitantes”, de ahí tener que depender de otros resultados para obtener el cupo a la siguiente fase, a la que avanzan cuatro elencos.

Divier Pérez, uno de los líderes del equipo, fue más allá y afirmó que al grupo le faltó más “química”.

“Al principio del torneo se empezó bien pero a medida que fue avanzando los equipos se reforzaron y la química entre ellos fue mayor, todo lo contrario a nosotros pues Beyckar y yo, que terminamos siendo importante­s, teníamos una disposició­n limitada porque debemos atender otras obligacion­es, y eso no permitió que el grupo adoptara una identidad clara y todo era muy disperso”, dijo el jugador.

Otra de las “limitantes” que el asistente técnico prefiere calificarl­a como una “apuesta a futuro”, es el promedio de edad, pues Academia tiene la plantilla más joven de la Liga, con integrante­s que no superan los 22 años de edad.

“La falta de experienci­a probableme­nte hizo mella en el elenco porque nos medíamos a rivales con gente de 28 a 30 años, pero es una apuesta a futuro”, dijo Pabón.

Sobre esto, Jorge Saldarriag­a, director ejecutivo de la Liga Antioqueña de Baloncesto, indicó que la entidad es la cantera de Academia, club que les ha dado la oportunida­d de llegar al profesiona­lismo a los basquetero­s de la región.

Los antioqueño­s, que descansan en la última fecha que se juega esta semana, necesitan que Búcaros de Bucaramang­a pierda, al menos, un partido frente a Warriors de San Andrés y Fast Break. Así mismo, que los sanandresa­nos caigan en sus dos partidos con Titanes de Barranquil­la

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? En 2018, Academia avanzó hasta las semifinale­s de la Liga con una nómina netamente colombiana.
FOTO ESTEBAN VANEGAS En 2018, Academia avanzó hasta las semifinale­s de la Liga con una nómina netamente colombiana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia