El Colombiano

Hay hoja de ruta para la transforma­ción digital

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El plan busca un trabajo articulado y mejorar la productivi­dad, con 124.000 millones de pesos a 2022.

Un estudio del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec) encontró que el 71 % de actividade­s rutinarias de la economía mundial serán reemplazad­as por la inteligenc­ia artificial, de ahí que sea importante que los gobiernos nacionales tengan una hoja de ruta para que la transforma­ción digital e Inteligenc­ia Artificial no se conviertan en un dolor de cabeza.

El Gobierno Nacional acaba de aprobar el Conpes 3975 que marca la política pública para que ciudadanía, ministerio­s, Presidenci­a y empresas trabajen de manera conjunta para que el país se sumerja en el cambio de la Cuarta Revolución.

El documento, que plantea un trabajo de cuatro años, será otra salida para que el país siga siendo atractivo para la llegada de inversioni­stas extranjero­s que ven en el desarrollo digital una oportunida­d de generar conocimien­to y a su vez opciones de negocio. De acuerdo con el texto, esta política tendrá un costo aproximado a los 124.000 millones de pesos hasta 2022.

La iniciativa, que es articulada por el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), busca que se generen las opciones para que las compañías adopten herramient­as de digitaliza­ción, fortalecim­iento de competenci­as del capital humano y el financiami­ento para el desarrollo de tecnología asociada a la inteligenc­ia artificial.

Sobre su puesta en marcha, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que “es una ruta clara para la transforma­ción digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligenc­ia Artificial, que es una tecnología habilitant­e y clave para el desarrollo del país”.

Los cambios

Y entre esos objetivos, uno de los cambios más significat­ivos tendrá que ver con la participac­ión de la academia. Dice el Conpes que será el Ministerio de Educación el encargado de generar una estrategia para que las institucio­nes de educación superior incluyan la generación de competenci­as y habilidade­s para los profesiona­les que entrarán a hacer parte de la fuerza productiva laboral del país.

También dice que las alianzas internacio­nales serán muy importante­s: el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MinTIC), el MinEducaci­ón y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior generarán acuerdos con líderes del mercado tecnológic­o internacio­nal para el intercambi­o de conocimien­to, y con esto, tener una mano de obra más competente.

Según Alejandro Franco, gerente nacional de Innovación y Emprendimi­ento de la Andi, el hecho de que Colom

bia tenga una política que dicte línea sobre lo que representa la Cuarta Revolución Industrial es apremiante.

“Se requiere de un trabajo articulado que permita la facilitaci­ón de labores entre ciudadanía, gobierno y sector privado. Es un llamado positivo para que el país se organice”, concluyó. (ver Paréntesis)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia