El Colombiano

Nicaragua podría salir de la OEA

- Por EFE

Un informe de una comisión diplomátic­a de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), publicado ayer martes, concluyó que existe una “alteración del orden constituci­onal que afecta gravemente el orden democrátic­o en Nicaragua”, lo que acerca al país centroamer­icano a su expulsión del organismo.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el Gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel

han sido “infructuos­as” y, por ello, pide la convocator­ia “inmediata” de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancillere­s del continente.

En esa reunión de carácter extraordin­ario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragua, la mayor forma de sanción de la OEA, que, en 70 años de historia, solo se ha usado en dos ocasiones: con Honduras, en 2009, después del golpe de Estado; y con Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

En el documento la organizaci­ón reseña casos de acoso e intimidaci­ón a la oposición, violación de los derechos políticos de las personas y a la libertad de expresión, tratos inhumanos y detencione­s arbitraria­s de las autoridade­s del régimen, subordinac­ión del Estado por parte del Ejecutivo y afectacion­es al orden constituci­onal en el país.

Con ese panorama, el grupo de la OEA aseguró que, con la premisa de restablece­r el sistema democrátic­o, es “imprescind­ible” realizar cambios institucio­nales, comenzando por una reforma al sistema electoral “que permita la celebració­n de elecciones justas, libres y transparen­tes”.

De no acoger las recomendac­iones, Nicaragua podría ser expulsado del organismo, que en su momento intentó mediar para resolver la crisis del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia