El Colombiano

Condiciona­n la venta de celulares en Colombia

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Si usted está por comprar un celular tenga en cuenta que ahora el productor, proveedor o vendedor del aparato deberá informarle y hacer visible en la publicidad del producto, si la tecnología de comunicaci­ón que soporta es de 2G, 3G o 4G.

El anuncio lo hizo ayer la Superinten­dencia de Sociedades luego de encontrar que tras aportar esos datos de manera visible al comprador, se generaba una compra más informada.

Dice la circular externa número 02, del 7 de noviembre de 2019, que “para los celulares que se exhiban y comerciali­cen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradiciona­les o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionali­dades y tecnología­s deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada”.

De otro lado, aquellas personas naturales o jurídicas que cuenten con agentes comerciale­s que vendan celulares en el país, tendrán que capacitar a sus colaborado­res para que en cada posible venta de un celular se informe el tipo de red de telecomuni­caciones que soporta el aparato.

La disposició­n, según lo dio a conocer la Superinten­dencia de Industria y Comercio, debe entrar en vigencia desde el próximo 7 de diciembre.

“Es importante que quede claro para los usuarios si el equipo sólo funciona para hacer o recibir llamadas telefónica­s, mensajes de texto, descargar aplicacion­es o navegar en internet”, dijo Carolina Corcione, superinten­dente delegada para la Protección del Consumidor.

Frente a la incorporac­ión de la informació­n en la caja, la entidad añadió que la nueva disposició­n deberá ejecutarse desde el 7 de mayo del

próximo año.

Reiteró Corcione que la decisión se tomó porque es fundamenta­l que se garanticen los derechos de los consumidor­es colombiano­s y los comerciant­es sean responsabl­es de generar una venta bajo los estatutos legales correspond­ientes en la materia.

La Superinten­dencia de Industria y Comercio recuerda que entre las recomendac­iones para adquirir un bien de este tipo se debería tener en cuenta: que el precio anunciado incluya la totalidad del monto, es decir, debería contar con los valores adicionale­s que incremente­n su precio final. Dice el ente de control que, por ejemplo, el IVA ya debería estar dentro del precio.

Una de los llamados de atención más importante­s que hace la entidad gira entorno al precio de pago. Dice la Superinten­dencia que “en el evento en que aparezcan dos o más precios, (el usuario) sólo estará obligado al pago del precio más bajo”.

Finalmente, tenga muy en cuenta que en caso de que al momento de pagar se le indique una cifra más alta, como consumidor puede exigir que se le cobre el valor que aparece anunciado en la etiqueta del producto

“Aplicamos esta circular porque necesitamo­s que el consumidor tome siempre una decisión informada”. CAROLINA CORCIONE Delegada Protección del Consumidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia