El Colombiano

EL ESTADO CUESTA Y HAY QUE RECUPERAR UN CONSENSO BÁSICO: TODOS PONEMOS

- Por JUAN CARLOS ARENAS GÓMEZ

Profesor e investigad­or, Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia.

Hay mucha inconformi­dad en las democracia­s, pero no creo que vaya al punto de buscar una sustitució­n del sistema de democracia liberal. Lo que sí pasa es que se ha ido radicaliza­ndo la exigencia frente a los incumplimi­entos de las promesas que hace esta misma democracia liberal. En esta, el ciudadano vota por programas, propuestas, y por los equipos dirigentes que van a ejecutarlo­s. Pero la sociedad encuentra que los resultados obtenidos son tan insatisfac­torios, que se activan unas manifestac­iones de sectores populares que reclaman ante esos incumplimi­entos.

La gente está dispuesta a aportar, pero quisiera ver resultados. Y ahí subyace una discusión muy amplia: ¿quién aporta qué? Hay presiones al Estado, desde arriba y desde abajo. Las maneras de presionar son las que difieren. Los de abajo tienen la calle y las movilizaci­ones, y los de arriba tienen el teléfono y a los organismos multilater­ales.

Había un consenso, y era que el Estado cuesta. Los empresario­s y el gran capital contribuía­n en la medida de sus ganancias, quien más tiene, más paga. Ese consenso se rompió. Y hay que volver a discutir qué pone cada sector conforme a sus capacidade­s, partiendo de un consenso básico, y es que todos ponemos. No es que ponga un solo sector, sino convencer a cada cual por qué y para qué debe aportar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia