El Colombiano

La Bienal de São Paulo se trasteó a Medellín

La nueva exposición del Museo de Antioquia es una muestra de la 33 edición de este evento internacio­nal.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Es un abre bocas a lo que se está haciendo en el mundo en arte. Un español presentó un bosque de 2.000 hongos de barro junto a lienzos en gran formato con alusiones a la lluvia, los árboles, el sol. Un paraguayo abandonó la idea de hacer cuadros y en su lugar hizo bordados en tela con frases como “cultivo un jardín en mi corazón”.

Aunque Medellín ha tenido varios antecedent­es de este tipo de encuentros, como la Bienal de Coltejer (1968-1972) y los Encuentros Internacio­nal de Arte de Medellín MDE (2007, 2011, 2015 y 2019), es la primera vez que la de São Paulo se presenta en la ciudad. El Museo de Antioquia, en parte por esa historia, se convirtió en el primero en Latinoamér­ica que recibe una exposición itinerante de las Bienales de São Paulo.

De visita

Este evento es pionero en el continente, indica Carlos Uribe, curador jefe de la institució­n antioqueña, y añade que está a la altura de la de Venecia (Italia) y la Documenta (Alemania). El nombre de la exposición, Afinidades seletivas, tiene que ver con las afecciones del ser humano con su mundo y su tiempo. “Por eso creo que hay muchas piezas que aluden a la naturaleza”, dice.

En las cuatro salas hay algunas obras que tienen esta relación, como la instalació­n de la argentina Sofía Borges, con pinturas que cuelgan de cortinas que a su vez están rodeadas de grandes rocas.

Una de las novedades de esta edición es que se cambia la jerarquía de curador/artista por “ensayos curatorial­es”, que consisten en que varios artistas de diferentes generacion­es hacen el rol de curadores, con completa autonomía. De algún modo esto hace que sea una muestra fragmentad­a, sin una línea común, que fue el propósito inicial.

En la sala central hay unas cajas de madera, como contenedor­es que soportan figuras geográfica­s en papel maché. “Todo se ha hecho con materia prima brasileña. Es una topografía de una región del litoral de Sau Paulo”, señala Joaquim Millan, gerente de construcci­ón y producción de la Fundación, y quien está en Medellín desde hace cinco días para supervisar el montaje.

Carlos Uribe resalta que esta muestra es una oportunida­d para acrecentar el diálogo sur-sur, es decir, entre institucio­nes de Suramérica. “Es decoloniza­r las fuerzas de poder a partir de las mismas entidades latinoamer­icanas”

 ??  ?? El español Antonio Ballester presenta elementos de la naturaleza en diferentes formatos.
El español Antonio Ballester presenta elementos de la naturaleza en diferentes formatos.
 ??  ?? La propuesta de Sofía Borges se titula Una historia infinita de las historias o la historia de la tragedia, e incluyó estas piezas que aluden a semillas. FOTOS CARLOS VELÁSQUEZ
La propuesta de Sofía Borges se titula Una historia infinita de las historias o la historia de la tragedia, e incluyó estas piezas que aluden a semillas. FOTOS CARLOS VELÁSQUEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La islandesa Katrín
Sigurdardo­ttir hace una instalació­n sobre geografías del Brasil.
La islandesa Katrín Sigurdardo­ttir hace una instalació­n sobre geografías del Brasil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia