El Colombiano

¿Cuál es la gracia de escuchar pódcast?

Si no es lo mismo que la radio, la pregunta surge: para qué. Le explicamos sobre esa posibilida­d de oírlos en cualquier parte.

- Por LAURA TAMAYO

El pódcast es un archivo digital que se puede descargar y escuchar en cualquier lugar. Como ocurrió en el caso de la televisión con la llegada de Netflix y las plataforma­s de streaming, este es un formato que abre un mundo de posibilida­des a quienes escuchan, que tiene una forma de oírse diferente a la radio, una oferta muy variada y un oficio detrás (los podcasters).

En su definición, según la Fundación del Español Urgente, Fundéu Bbva, la palabra pódcast viene de la acronimia del iPod, uno de los reproducto­res de audio más populares de este siglo, y el término broadcast, que significa emisión o transmisió­n. Sin embargo, este formato no pretende hablarle a la masa, sino a pequeños grupos de personas con intereses comunes.

Santiago Espinosa Uribe, cofundador del canal de videos explicativ­os Magic Markers, explica que “en la radio sobresalen mucho los programas en vivo y la necesidad de tener una parrilla de contenido llena, pero en el pódcast se produce un show con un inicio y un final, donde se pueden añadir links, saber si la pauta fue exitosa o no y crear una audiencia en torno a un tema”.

En cualquier lugar

Aunque no es un formato que pretenda competir con el video, que tiene la mayor audiencia en el mundo digital, lo innovador radica en que quienes consumen pódcast aprovechan cualquier espacio que tengan libre para conectarse con su tema favorito y aprender algo nuevo o simplement­e relajarse: caminando, lavando los platos o en una madrugada sin poder conciliar el sueño. Así lo explica Uribe en uno de los videos del canal de YouTube de Magic Markers titulado La gracia del pódcast. Por su parte, Jorge Caraballo, editor de crecimient­o de Radio Ambulante, comenta

que “el pódcast es cercano, quien está al otro lado de un programa debe escucharse como un amigo que uno invitaría a tomar un café”.

Caraballo añade que a veces las personas no se enganchan con este formato “porque no han descubiert­o cómo integrarlo a su rutina diaria” y recomienda probar escuchar en diferentes momentos del día para saber cuál se acomoda mejor: puede ser en el tráfico de la tarde, arreglándo­se antes de salir o mientras se hace una rutina de ejercicio.

Pese a que la oferta de shows crece en Colombia, todavía no es una industria consolidad­a a diferencia de la radio.

Laura Rojas Aponte, creadora del pódcast Cosas de Internet junto a Santiago Espinosa, señala que existen tres factores para llegar a ese punto: que hayan muchas ofertas,

una audiencia para ellas y unos patrocinad­ores que hagan viables los proyectos a nivel financiero.

Para comenzar a escuchar pódcast de forma más versátil, puede descargar la aplicación de Google Podcast para Android o Apple Podcast para iOS. En Spotify también hay oferta.

Lo importante es que defina sus gustos y se lance a buscar. Si quiere la página de Chartable le ayuda: muestra los shows más escuchados en diferentes plataforma­s y países. En Colombia existen diferentes opciones: están los pódcast de conversaci­ón como Estúpido Nerd o Tenemos Muchas Bolas, los de edición como Expertos de sillón y Gente que hace cine, y los de periodismo narrativo como las historias de Radio Ambulante y las propuestas de los medios de comunicaci­ón en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia