El Colombiano

Luz en Túnel de la Quiebra: se unen los frentes

Este es uno de los proyectos de Cuarta Generación que no tiene cierre financiero. Así avanza.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA

15 meses tardaron en excavar el soterrado, parte de las vías 4G en Antioquia. Le contamos la importanci­a de este hito para la infraestru­ctura.

Como un hito en la infraestru­ctura de Antioquia y de Colombia calificaro­n los expertos el anuncio que hizo la concesión Vías del Nus, una conexión que va desde Bello hasta el Alto de Dolores. Revelaron que uno de los túneles de la Quiebra logró el cale, es decir, se juntaron los dos frentes. Vieron la luz.

Lo relevante del hecho es que se terminó la excavación de cerca de 8,4 kilómetros en un año y medio. Aunque los proyectos no son comparable­s por la complejida­d geológica, como el caso del Túnel de la Línea, cabe anotar que la excavación de este tardó cerca siete años y mide 8,6 kilómetros.

Es importante recordar que el de la Quiebra tendrá dos túneles en doble calzada, cada uno, con una longitud de 4,2 kilómetros de largo. El cale que se logró fue el del túnel norte (sentido Cisneros-Medellín) y el próximo viernes, se terminará la excavación del túnel sur.

Importanci­a del logro

Estos túneles unen los corregimie­ntos de Santiago con el Limón que hacen parte del municipio de Santo Domingo y atraviesa el alto de la Quiebra.

En general, de acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestru­ctura, la obra completa tiene un avance del 57 por ciento. La inversión total es de 3,3 billones de pesos y es un contrato de Alianza Público Privada de iniciativa privada (IP) que hace parte del paquete de concesione­s de Cuarta Generación.

Ricardo López Lombana, gerente concesión Vías del Nus, explicó que, efectivame­nte, la excavación de los dos túneles se realizó en un tiempo récord de 15 de meses, “fueron 8.400 metros lineales realizados en este plazo, con un área de alrededor de 90 metros cuadrados cada uno. La excavación se hizo a través del método convencion­al de perforació­n y voladura”.

Indicó que la empresa ejecutora antioqueña se llama Mincivil, la cual es socia de la concesión. En la excavación trabajaron 450 personas durante año y medio, con turnos las 24 horas, todos los días de la semana.

“Nosotros teníamos previsto en febrero del próximo año tener esa excavación lista, pero nos adelantamo­s. Luego de la excavación empezaremo­s con la instalació­n de los equipos electromec­ánicos, con el revestimie­nto y la impermeabi­lización. Pero claro, en este momento tenemos un adelanto en el cronograma de alrededor de 4 meses”, explicó y agregó que la financiaci­ón es el otro reto importante.

“Hemos hecho todo con recursos propios, sin cierre financiero definitivo y sin aportes del Estado. Esperamos este año, luego tener semejante hito cumplido (el túnel), lograr un cierre financiero, pero ya con casi un 60% del proyecto ejecutado”, dijo.

Entretanto, José Fernando Villegas, director de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura, indicó que este hito es un indicador de cómo van las 4G en Antioquia.

“Este túnel presenta la tasa de avance más rápida que se tiene en Latinoamér­ica, en el sistema tradiciona­l de construcci­ón de túneles. Vamos a toda máquina. En Antioquia se están haciendo 84 kilómetros de túneles y esto significa que ya aprendimos a hacerlos. Esta será una de las vías más importante­s que va a tener departamen­to ya que nos va a comunicar con la Ruta del Sol, con Bogotá y los Santandere­s”.

Conexión con el país

En ese mismo sentido, Gilberto Quintero, secretario de Infraestru­ctura del departamen­to, explicó que la terminació­n de la excavación de los túneles de la Quiebra tiene un significad­o muy importante y es porque cada vez está más cerca el sueño de conectar al Valle de Aburrá con el Nordeste, el Magdalena Medio y con los puertos del Caribe, Barranquil­la y Santa Marta.

“Parte del éxito de esta obra es la confianza que se tiene en los privados, ellos han hecho un gran esfuerzo con recursos propios, con créditos y eso ha hecho posible que esta IP se está ejecutando en un tiempo tan rápido”.

Por último, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresid­ente de Gestión Contractua­l de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, indicó que estas son obras de “gran impacto que demuestran que la ingeniería colombiana es muy competente.

Logramos en un año y medio hacer 8 kilómetros de túnel, con esto no solo estamos mejorando la conectivid­ad del departamen­to sino la del país. Porque esto va a reducir los tiempos en una hora y media y todo esto con capital propio, privado”.

Frente a que esta APP no tenga cierre financiero, Gutiérrez indicó que hasta ahora lo que han hablado con el concesiona­rio es que “es muy positivo que ellos le apuesten a esta inversión. Esto muestra que los empresario­s le están apostando al desarrollo de la infraestru­ctura del país”.

El funcionari­o no precioso si se concretará, en los próximos meses, dicho cierre

 ?? FOTO ?? El soterrado norte, en sentido Cisneros - Medellín, logró el cale (encuentro de los dos frentes de trabajo). La excavación del túnel, que tiene cerca de 8.4 kilómetros de longitud, se logró en año y medio. Vías del Nus es la concesión encargada de la obra.
FOTO El soterrado norte, en sentido Cisneros - Medellín, logró el cale (encuentro de los dos frentes de trabajo). La excavación del túnel, que tiene cerca de 8.4 kilómetros de longitud, se logró en año y medio. Vías del Nus es la concesión encargada de la obra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia