El Colombiano

En Catatumbo sirvió más la inversión que la fuerza

Multimillo­narios recursos en programas sociales se están haciendo en la región desde enero. El resultado es que el conflicto viene disminuyen­do.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. JULIO CÉSAR HERRERA.

Aunque la situación humanitari­a en Catatumbo sigue siendo preocupant­e, la violencia no es igual a la que se vivió a mediados del año pasado, cuando los pobladores de esos once municipios en Norte de Santander quedaban en medio de una guerra declarada entre el Eln y el Los Pelusos (disidencia del Epl).

Esto se debe en buena medida a la estrategia Catatumbo Sostenible, que desde el 30 de enero de este año, ha llevado institucio­nalidad al territorio y una inversión social de 117.913 millones de pesos. En este caso, se hizo posterior al aumento del pie de fuerza que, en su momento, atizó la confrontac­ión y dejó más víctimas.

Desde entonces, siguen los desplazami­entos pero en menor medida. Para 2018 los desterrado­s llegaron a ser 18.000 y eran hechos contínuos. Ahora se habla de unas 120 familias en Cúcuta y otras 21 en Ábrego, en el último mes. Tampoco se han vuelto a presentar los paros armados que paralizaba­n la actividad comercial.

Se mantienen, eso sí, los atentados al oleoducto (se han registrado en lo que va del año 40 entre Arauca y Norte de Santander) y los robos de combustibl­e (entre enero y octubre de 2019 Ecopetrol ha retirado en el Campo Tibú 904 válvulas ilícitas, mientras en 2018 fueron 1.901), pero es innegable que la violencia contra la población civil ha menguado.

Las inversione­s

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (PDET) avanzan a buen paso en la región y con ellos se ha logrado integrar la oferta institucio­nal para mejorar las condicione­s de vida en las poblacione­s urbanas y rurales.

En mayo el OCAD Paz aprobó cuatro proyectos de gran impacto en el mejoramien­to de vías terciarias y secundaria­s en Catatumbo por $27.624 millones. Tres puentes vehiculare­s se construyen en la vía Astillero - Tibú con el mecanismo Obras por Impuestos con una inversión de $32.911 millones, más 10.000 millones que invirtió la Gobernació­n en el mejoramien­to de esa vía. A estos proyectos se les suman otros más pequeños que buscan el mejoramien­to de las vías con presupuest­os que superan los $35.000 millones.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, el IPSE y la UPME, se finalizó el proceso de viabilizac­ión de 10 proyectos de electrific­ación rural con los que se están conectando a este servicio a 3.558 hogares de 216 veredas del Catatumbo. En este caso la inversión llega a $60.000 millones.

Además, se están imple

mentando 20 proyectos de agua potable y saneamient­o básico que beneficiar­án a 23.000 personas en el campo.

Entre otras cosas, en Catatumbo hay formuladas 137 obras PDET, que son pequeñas infraestru­cturas comunitari­as, de las cuales, para agosto, 63 habían sido entregadas, 16 estaban en ejecución y cinco más por iniciar.

También se están haciendo esfuerzos en la legalizaci­ón de la tierra, teniendo en cuenta que esta ha sido, para algunos teóricos, el objeto principal del conflicto armado en Colombia.

El Consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, afirmó que ya se cumplieron los objetivos trazados para el primer año. “Nos sentimos orgullosos de las comunidade­s y los alcaldes que creyeron y trabajaron con nosotros. Ahora es el turno para los alcaldes electos. En Catatumbo estamos venciendo la inequidad”.

Un ejemplo

La inversión social en Catatumbo es un ejemplo de lo que podría ocurrir en otras regiones como Cauca, Bajo Cauca antioqueño y Nariño, además del aumento del pie de fuerza llega la institucio­nalidad.

De acuerdo con Luis Eduardo Celis, asesor de Posconflic­to de la Redprodepa­z, desde el Acuerdo de Paz quedó el compromiso del Estado de llevar más inversión social, con toda la institucio­nalidad y de manera coordinada a los territorio­s más afectados por el conflicto: “eso son los PDET y son la manera más eficaz de mitigar los efectos de la confrontac­ión armada. Hay que implementa­rlos”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha sido enfático en manifestar que es con desarrollo y mejoramien­to de la calidad de vida que se pueden mitigar los efectos del conflicto, tal como lo ha puesto de presente con sus alertas tempranas

 ?? FOTO ?? En Catatumbo siguen los grupos armados ilegales, pero la inversión social ha ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mitigando los efectos del conflicto.
FOTO En Catatumbo siguen los grupos armados ilegales, pero la inversión social ha ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mitigando los efectos del conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia