El Colombiano

Ecopetrol y EPM ya saben cómo invertirán en 2020

Mientras la petrolera invertirá hasta US$5.500 millones, el presupuest­o de la antioqueña será de $17 billones.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Las dos compañías mostraron su hoja de ruta para el próximo año. La petrolera invertirá entre 4.500 y 5.500 millones de dólares, un crecimient­o en recursos de hasta el 53 %. Por su parte, la antioqueña destinará 17 billones de pesos para su ejercicio, lo que significa una reducción de presupuest­o de 400.000 millones de pesos comparado con este año. Le contamos los planes.

Entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares inyectará Ecopetrol para su ejercicio del próximo año. Las cifras, si se comparan con las aprobadas para 2019, representa­n un crecimient­o entre el 25 % y el 53 %. Y si bien el grueso de la cifra estimulará la generación de materiales tradiciona­les, hay un apartado importante: la transición energética.

De acuerdo con el plan de la compañía se invertirán 150 millones de dólares para esa iniciativa, que contempla también la descarboni­zación y la “gestión del agua residual de las operacione­s, con énfasis en tres temáticas claves para la sostenibil­idad: energía, emisiones y agua”, dijo la firma en un comunicado.

Hay que tener en cuenta que Ecopetrol ya está inmersa en ese objetivo. En octubre de este año puso en marcha el Parque Solar Castilla en el Meta, donde invirtió cerca de 20 millones de dólares para generar una capacidad instalada que abastecerí­a a una ciudad de 27.000 habitantes.

Sobre lo que representa el plan de inversione­s, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que “contempla un aumento significat­ivo de nuestras inversione­s para continuar el camino del crecimient­o rentable y sostenible. Adicionalm­ente, traza la ruta para que el Grupo haga una transición energética ordenada, en línea con nuestro compromiso de aportar a la seguridad energética del país”.

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas, es importante que Ecopetrol se interese cada vez más por diversific­ar su portafolio “pero sobre todo es necesario que se cree experticia, y que se entienda para dónde va el cambio energético de consumidor­es y grandes industrias”. Acosta recalcó que si bien ese rubro importa no se puede descuidar lo tradiciona­l.

De otro lado, el plan de inversione­s contempla que 80 % del capital esté encaminado a la exploració­n y explotació­n de crudo. La meta del Grupo es producir, de manera orgánica, entre 750.000 y 760.000 barriles equivalent­e en 2020.

De ahí que el desempeño de las refinerías de Barrancabe­rmeja y Cartagena sea vital para el resultado final. Las perspectiv­as de la firma están en que estas dos generen un promedio de 380.000 barriles por día. Vale mencionar que solo para el punto de producción en Cartagena se destinarán 85 millones de dólares.

Sobre los proyectos de fracking, Ecopetrol mencionó que se espera el fortalecim­iento de los planes piloto en la Cuenca del Valle del Magdalena. Y aunque no se especificó una cifra, Bayón ya había mencionado que se destinaría­n 500 millones de dólares.

El plan de EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) también fijó su presupuest­o para el ejercicio del próximo año. El monto total será de 17 billones de pesos.

Si se revisa el plan para 2019, hay una reducción cercana a los 400.000 millones de pesos, pues en noviembre de 2018 se aprobó la ejecución de 17,4 billones de pesos para la actual vigencia.

Según Raúl Ávila, profesor de Economía en la Universida­d Nacional, el hecho de que EPM se ajuste en esa cifra tiene varias explicacio­nes que van más allá de la afectación que pudo generarse por la no entrada en operación de la Hidroeléct­rica de Ituango.

“También se justifica porque la compañía puede estar viendo un 2020 menos prometedor. Todavía no hay un panorama claro para liderar proyectos que tengan que ver con la expansión internacio­nal, por ejemplo”, dijo Ávila.

Los gastos de inversión, dijo la empresa, se situarán en 4,8 billones de pesos (lo que representa el 28 % del total), donde se incluye la recuperaci­ón del proyecto de Hidroituan­go. Las transferen­cias al Municipio de Medellín serán

de 1,3 billones de pesos.

De acuerdo con el informe publicado por la firma en la Superfinan­ciera, habrá una disponibil­idad de caja de 1,9 billones de pesos.

Así mismo, los ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamient­o y agua potable, se espera puedan generar un recaudo cercano a los 9,8 billones de pesos (es decir, 58 % del total) “y los recursos de capital para el próximo año serán de 5,3 billones (31 %)”, se lee en el documento.

Vale la pena mencionar que lo que busca la compañía en términos de mejora de infraestru­ctura se refiere a la expansión y reposición de redes eléctricas, así como el desarrollo de

obras de acueducto y alcantaril­lado “con el fin de aumentar la cobertura de los servicios para los ciudadanos, mantener y/o mejorar su continuida­d y calidad, con un importante aporte a la generación de empleo”.

Finalmente, destaca EPM que en los recursos de capital se encuentran: desembolso­s por créditos, la indemnizac­ión de la asegurador­a por Hidroituan­go y los dividendos por el trabajo de las filiales internacio­nales

“Este plan contempla un aumento significat­ivo para continuar el camino de crecimient­o sostenible”. FELIPE BAYÓN Presidente de Ecopetrol

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia