El Colombiano

Luis Lacalle, de la derecha, sería nuevo presidente uruguayo.

Después de un apretado conteo de votos, Luis Lacalle Pou sería el sucesor de Tabaré Vázquez. Solo hasta el jueves se confirmarí­a su triunfo.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Podría estar a horas de seguir el ejemplo de su padre y convertirs­e en presidente de Uruguay. Esa es la historia de Luis Lacalle Pou, el candidato de la coalición de derecha al Ejecutivo de ese país quien sería el tercer hijo de un exmandatar­io en convertirs­e en presidente.

A Lacalle, un hombre de 46 años, alineado con la derecha moderada, abogado y exsenador, le restan tres días, hasta el jueves, cuando la Corte Electoral termine el escrutinio y defina quién se quedó con la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del domingo.

Hasta ahora, es el virtual ganador. El conteo de votos arrojó una diferencia de 28.666 sufragios, el 1,2 % del total, entre Lacalle y Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, quien representa la apuesta de la izquierda por sumar un cuarto mandato.

Por ese estrecho margen, solo el escrutinio determinar­á quién llevará las riendas de Uruguay durante los próximos cinco años, desde el primero de marzo de 2020. Martínez se niega a reconocer la derrota, mientras Lacalle el domingo detuvo, por un momento, la celebració­n del triunfo en su sede.

Rostros de la contienda

Solo dos expresiden­tes de Uruguay heredaron de su familia el poder y la vena política. Para hacer el recuento hay que remontarse a 1903, cuando José Batlle y Ordóñez, hijo del general Lorenzo Battle, llegó al Ejecutivo. El segundo es más reciente, es Jorge Batlle, mandatario entre el 2000 y 2005 e hijo de Luis Batlle (1947 a 1951).

Lacalle, por su parte, intentó llegar a la presidenci­a dos veces y la segunda podría ser la vencida.

En 2014 logró ir al balotaje contra el saliente mandatario Tabaré Vázquez, quien padece cáncer y lucha contra el tiempo para cumplir su meta de entregar el poder. Ese año 270.364 sufragios lo separaron de Vázquez, quien tuvo una victoria holgada marcada por la sombra de Pepe Mujica, mandatario entre 2010 y 2015.

Como lo relata el periódico El Observador, Lacalle fue un estratega desde sus tiempos de precandida­to: creó equipos de trabajo, hacía simulacion­es de sucesos que podrían presentars­e en la presidenci­a y, tras la primera vuelta, sumó las fuerzas de derecha.

Cinco años después y en una contienda sin precedente­s en este siglo, la balanza se inclina a su favor, mientras su oponente Daniel Martínez necesitarí­a un cambio de tendencia en las estadístic­as.

Un estrecho margen

El inconvenie­nte, dice el profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d Javeriana, Egoitz Gago, es que Uruguay pasa por un empate técnico a pesar de que los sondeos arrojaban una amplia ventaja de Lacalle. Y es que, si bien Martínez tuvo la mayoría en la primera vuelta (39,17 % contra el 28,59 % de Lacalle) este último tenía más posibilida­des de ampliar sus electores, creando una coalición.

Encuestado­ras como Cifra o Equipos Consultore­s daban

una diferencia de 6 u 8 puntos a Lacalle sobre Martínez: todo por los votos que podría haber sumado con alianzas políticas. Al final, este martes y a la espera del escrutinio, esta resta es de solo 1,2 %.

A diferencia de otros países de la región como Bolivia, que también tuvo una definición estrecha semanas atrás, la calma impera en Uruguay. La explicació­n, afirma el profesor de política comparada de la Universida­d Católica de Argentina, Fernando Domínguez, está en la robustez de sus institucio­nes.

“El sistema se ampara en la confianza de los votantes. A nadie le sorprende que para la definición electoral falten hasta cuatro días. No hay desórdenes fuertes o un colapso económico. Es un país que se ha dado históricam­ente a la negociació­n, una rareza en Latinoamér­ica”, afirma.

Si la tendencia se mantiene, el resultado del jueves confirmarí­a la salida de la izquierda del poder con un Frente Amplio que sumó tres mandatos consecutiv­os y ve una pausa en su hegemonía en el país ante una centrodere­cha creciente

“El candidato del gobierno no ha reconocido el resultado irreversib­le”. LUIS LACALLE POU Candidato presidenci­al Uruguay

“Intentaron enterrarno­s, lo que no sabían era que somos semilla”. DANIEL MARTÍNEZ Candidato presidenci­al Uruguay

 ?? FOTO AFP ?? Luis Lacalle Pou es hijo del expresiden­te Luis Alberto Lacalle. En 2014 intentó llegar a la presidenci­a, pero perdió en segunda vuelta contra el saliente mandatario Tabaré Vázquez.
FOTO AFP Luis Lacalle Pou es hijo del expresiden­te Luis Alberto Lacalle. En 2014 intentó llegar a la presidenci­a, pero perdió en segunda vuelta contra el saliente mandatario Tabaré Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia