El Colombiano

¿Qué rumbo debe tomar Nacional después del fracaso?

El éxito deportivo no lo garantiza una gran chequera, pero es necesario que el club corrija varios aspectos. Corta racha de 14 títulos en 8 años.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Todos los imperios caen, algunos se reconstruy­en y otros desaparece­n para siempre. En este 2019 Nacional dejó atrás la época más gloriosa de su historia: fueron 14 títulos desde 2011 hasta acá, entre ellos una nueva Copa Libertador­es y una Recopa Sudamerica­na. En los últimos ocho años nunca pasó en blanco una temporada. Sin embargo, llegó el día y este año se quedó sin nada.

Lo paradójico de este momento es que sucedió con uno de los técnicos más ganadores de su historia, Juan Carlos Osorio, quien cerró la temporada, que inició el brasileño Paulo Autuori en el primer semestre, con un sonoro fracaso del que va costar olvidarse.

Las conclusion­es de Osorio

Tras el empate 1-1 frente al Tolima, Juan Carlos Osorio habló claro de lo que cree debe ser el futuro de la institució­n.

“Hay que revisar la manera en que se hace el scouting (búsqueda de futbolista­s). No es casualidad que haya entre un 10 y un 15 por ciento de antioqueño­s que están jugando en el fútbol colombiano. Continuaré preparándo­me para alistar de la mejor manera a mi equipo”.

Agregó que, por los malos manejos en los últimos cuatro años, Nacional está en crisis y debe empezar un nuevo proceso. “Estoy dispuesto y quiero darle mi ciento por ciento al club como se hizo de 2012 a 2015, mientras tanto los invito a que tengan paciencia”.

Concluyó diciendo que el club debe hacer una pausa y mostrar humildad.

“No tengo la capacidad de hacer magia en cuatro meses. Asumo toda la responsabi­lidad, pero creo que estamos sembrando árboles que, ojalá, veamos crecer. Si soy el que debe dar un paso al costado, no tengo ningún problema, pero Nacional tiene que replantear­se todo”.

Directivos esperaban más

El presidente de la institució­n, Juan David Pérez, se mostró preocupado por lo sucedido y manifestó que el paso a seguir es analizar con cabeza fría todo lo ocurrido.

“Es un momento delicado, hay que entrar a revisar todo. Sin duda no se lograron los objetivos del año y esperábamo­s mucho más”.

Así mismo, indicó que los resultados no están acordes con la nómina y el costo que esta conlleva.

“El esfuerzo de un plantel como el que tuvimos fue enorme; y claro, insostenib­le por no tener resultados”.

El directivo indicó que es hora de revisar, analizar, retroalime­ntar y ser autocrític­os. “Todos tenemos responsabi­lidad y todos debemos hacer parte de la solución”.

El director deportivo del club, Francisco Nájera, comentó que es prematuro para sacar conclusion­es.

“Esperemos que terminemos de competir el miércoles y ya miraremos los planes a desarrolla­r y, obviamente, haremos la autoevalua­ción y la reflexión de lo que ocurrió”.

Expresiden­tes opinan

El expresiden­te de Nacional,

Juan Carlos de la Cuesta, aseguró que este momento puede ser una oportunida­d importante para lo que se viene. “Las crisis hay que volverlas oportunida­des y los líderes actuales deben tener la capacidad de lograrlo desde lo institucio­nal y deportivo”.

Según De la Cuesta acá es cuando se conocen los verdaderos líderes. “Mirar y enfocar la atención hacia el frente, visualizar un futuro y proyectar una estrategia deportiva en el corto, mediano y largo plazo. Tener la humildad de reconocer y aceptar los errores, más cuando se está en un proceso de construcci­ón. La mejora continua es fundamenta­l”.

Agregó que hoy en día no conoce los procesos internos y los ajustes que se han realizado. “Es importante revisar las interaccio­nes y el grado de contribuci­ón de las diferentes áreas del club para el logro de los objetivos. Trabajo en equipo, comunicaci­ón, asertivida­d, toma de decisiones y gestión del cambio. Deseo de todo corazón que nuestro verde vuelva a estar en los primeros lugares del fútbol colombiano y sudamerica­no”.

Frente a los malos manejos que mencionó el técnico Osorio durante los últimos años, tiene una postura diferente: “No son cuatro años de malos manejos, en el 2016 y el primer semestre del 2017 se alcanzaron grandes logros deportivos e institucio­nales”.

Otro expresiden­te consultado fue Andrés Botero, quien dijo que los logros hablan de su gestión. “Los resultados en mi época frente a los de hoy muestran todo, y no es necesario polemizar sobre el tema”.

Humildad y autocrític­a

Un referente como el exportero argentino Gastón Pezzuti habló sobre el presente y pidió autocrític­a.

“Se siente tristeza por la actualidad, pero es más preocupant­e cómo se desvía la atención buscando dar explicacio­nes no apropiadas al momento. Volver a trabajar en grupo, y si hay cosas para modificar que se hagan puertas adentro y sin tantas declaracio­nes públicas. Tener autocrític­a y humildad es parte del proceso, lo cual apoyo totalmente”

1. SE REQUIERE

El formador de jugadores Gonzalo García “Levinha” indica que Juan Carlos Osorio tiene razón cuando dice que el club se ha equivocado desde hace muchos años en la parte administra­tiva. “Le escuché hablar sobre el scouting (selección de jugadores) y es que los que hacen esa labor en Nacional llevan el metro y la vara para contratar jugadores, les gusta los futbolista­s de talla, más que los de talento. También dijo que en el fútbol colombiano hay un porcentaje muy bajo de antioqueño­s y eso es real. Le reconozco entereza moral al técnico Osorio al decir que se equivocó, y es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia