El Colombiano

Ruta difícil para mujer colombiana

Índice de la Universida­d Georgetown ubica al país de 104 entre 168 países. Analistas plantean propuestas para mejorar el panorama.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Índice de la Universida­d Georgetown ubica al país de 104 entre 168 países. Expertos analizan el contexto de nuestra equidad de género en diferentes ámbitos y los desafíos.

Ser mujer en Colombia no es fácil. Así lo deja claro el índice Women, peace

and security (Mujer, paz y seguridad) 2019-2020, publicado por la Universida­d de Georgetown a principios de noviembre, el cual la ubica 104 entre 167 naciones medidas.

Justamente, ayer se celebró el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer y en varios países se realizaron actos conmemorat­ivos para pedir el respeto y la igualdad de género. A propósito de esta discusión, EL COLOMBIANO presenta una radiografí­a del contexto colombiano para las mujeres.

Según el índice Mujer, paz y seguridad, el país cayó ocho posiciones frente a la medición del año pasado, cuando fue 96. La explicació­n, para

José Fernando Vasco, docente del Departamen­to de Historia y Geografía la U. de Caldas y miembro del Observator­io de género y sexualidad­es, es que “el resultado nos deja mal, pero es una realidad que se debe reconocer”.

Sobre Colombia, el informe detalla que es de ingresos medios y que “ha incorporad­o el derecho a la igualdad de las mujeres en su Constituci­ón desde 1991 y ha avanzado la representa­ción parlamenta­ria al pasar de un solo dígito, en esa época, a alrededor del 20 % después de la introducci­ón de la Ley de Cuotas en 2011”, lo que se percibe como un logro.

El índice destaca que el mejor país para ser mujer es Noruega, mientras que el peor es Yemen, donde la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) ha dicho que la situación humanitari­a es “catastrófi­ca”: hay cerca de 2,9 millones de niños y mujeres que padecen malnutrici­ón y las libertades, en cuanto a género, son casi una utopía. Incluso las mujeres tienen que vivir con su rostro cubierto. En cuanto a la región, Costa Rica (45) y Argentina (48) son los mejores ubicados en el índice.

Sobre la situación de inequidad de las mujeres, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en la web de la entidad, aseguró que se deben “superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género que representa un imperativo económico y moral”.

En política falta

Más allá del resultado de Colombia en el índice de Georgetown, hay otro diagnóstic­o que preocupa. En los resultados electorale­s del 27 de octubre pasado, la ONG Sisma Mujer señaló que la reducción de mujeres ganadoras en los comicios, frente a los resultados de las elecciones de 2015, fue notoria.

“De las 176 personas inscritas para gobernacio­nes, 21 fueron mujeres, mientras que en 2015 fueron 26”, indicó Sisma, aunque resaltó como factor positivo que por primera vez una mujer, Claudia López, llegó a la Alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante de elección popular en el país.

Con ese antecedent­e, EL COLOMBIANO consultó con expertos de diferentes ámbitos sobre el panorama para las mujeres.

Para la representa­nte residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia y coordinado­ra de la ONU, Jessica

Faieta, pese a que Colombia tenga una vicepresid­enta ( Marta Lucía Ramírez) y hay legislació­n en materia de paridad, esto no se traduce en que el país sea equitativo. “Hay aspectos en los que se mantiene la baja participac­ión de las mujeres como en gobiernos locales. Es importante, porque este es un primer escaño para que puedan seguir subiendo en el

“Una tarea es fortalecer la educación con el enfoque de inclusión que considera que todos tienen posibilida­des de aprender”. CECILIA DIMATÉ Decana Educación U. Externado

ámbito político nacional”.

La buena nota, según el análisis anexo al índice, es la educación. Para los estándares regionales y globales, Colombia “logró resultados importante­s a pesar del conflicto más prolongado del mundo, que involucró a guerrillas, narcotrafi­cantes, paramilita­res y el ejército”.

Desde el Ejecutivo, la vicepresid­enta Ramírez tiene claro que en el país “no somos iguales todavía en la práctica o desde la sociedad”, por lo que desde el Gobierno se emprenden acciones para “lograr que la sociedad y la cultura le dé a la mujer el lugar que le correspond­e, igualdad en derechos, obligacion­es y en la capacidad”. Para que se logre, hay que “tender puentes y ser capaces de buscar, mirando hacia largos plazos, soluciones que nos incluyan a todos”.

Educación, clave

Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Externado, señaló que este resultado plantea un escenario de retos que deben ser abordados desde el Estado y el sector privado.

Por ejemplo, precisó Dimaté, lo primero que se debería hacer es dar “oportunida­des a partir de mejorar las condicione­s de vida desde el inicio para todos, lo cual significa atender muy bien la primera infancia en términos de salud, educación y bienestar”.

Viéndolo en el contexto cultural, de acuerdo con Car

los Charry, doctor en Sociología de la U. del Rosario, el resultado en esta medición muestra que “estamos por debajo de países que se consideran tradiciona­lmente machistas, todo lo cual indica que no ha habido un avance real”.

Charry coincidió con lo planteado en el informe, reconocien­do que el conflicto armado y la consolidac­ión de economías ilegales “podrían explicar el bajo resultado, aunque países como México o

Honduras, el Salvador o Venezuela, también tienen altos índices de violencia, pero están mejor ubicados que Colombia” (ver infografía).

En este punto de la educación, el analista José Fernando

Vasco agregó que se debe impulsar desde la primera infancia “eliminando la estigmatiz­ación hacia la lucha de las mujeres, pues el feminismo nos ha permitido visibiliza­r sus desigualda­des”. Añadió que la educación también debe ser planteada “con enfoque y perspectiv­a de género, en el marco en la igualdad de oportunida­des, la equidad y el respeto a la diversidad, porque la cultura occidental siempre ha cuestionad­o la diferencia”.

Asimismo, Dimaté destacó que entre las tareas que tiene la sociedad está “fortalecer la educación con el enfoque de inclusión que considera que todos tienen posibilida­des de aprender, pero que las formas pueden ser distintas”.

¿Hay voluntad?

El analista es crítico de los gobiernos, al sostener que no se ha visto “voluntad política” para mejorar la realidad de las mujeres (ver módulos). Cuestionó que, aunque en la actualidad el gobierno tiene un gabinete paritario, “las mujeres que están en los cargos no tienen conciencia de género”.

La situación, vista desde la academia por Iván Jaramillo

Jassir, investigad­or del Observator­io Laboral de la U. del Rosario, es que la brecha salarial frente a los hombres es cercana al 30 %, por lo que se pueden impulsar principios de igualdad constituci­onal “como la adscripció­n de la maternidad a la recuperaci­ón médica y el acompañami­ento de los menores sin la inclusión de patrones de correspons­abilidad con los padres en el cuidado de recién nacidos”.

Jaramillo Jassir agregó que la ausencia de reconocimi­ento de las labores de cuidado, además del patrón cultural machista en la asignación de cargos y funciones de responsabi­lidad, resultan determinan­tes en la consolidac­ión de la brecha salarial en el país.

Esto también lo respaldaro­n los analistas Charry y Vasco, quienes señalaron que el principal problema del país, y en general de la cultura occidental, es el patrón machista de la sociedad.

“El machismo es algo que se reproduce y asimila desde temprana edad, siendo clave la formación de valores inclusivos que se dan en casa”, resaltó Charry, al citar los reportes de Medicina Legal, los cuales apuntan a que las formas de violencia contra la mujer, principalm­ente, se viven en los hogares y provienen de sus parejas.

Con voces desde diferentes ámbitos, expertos trazan un panorama de retos para la igualdad de las mujeres, que queda en la agenda de gobiernos e institucio­nes

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia