El Colombiano

Buscan que U. de A. sea zona de paz

Varios hechos de violencia en el último mes han tenido como escenario el campus. Rector pide protegerla.

- Por VANESA RESTREPO

Tras cuatro días de cierre, el rector del centro universita­rio, John Arboleda, propuso un pacto para mantenerse al margen de acciones delictivas protagoniz­adas por personas externas. Propuesta.

Un gran pacto para que la Universida­d de Antioquia (U. de A.) sea un escenario neutro ante cualquier confrontac­ión es la propuesta que ayer lanzó el rector de la institució­n, John Jairo Arboleda, en un acto simbólico realizado en la portería de Barranquil­la, que ha sido escenario de protestas y confrontac­iones con la fuerza pública.

“Vamos a convocar a institucio­nes y estudiante­s para firmar un pacto de noviolenci­a. La universida­d ha sido experta en construir sociedad a partir de la diferencia y eso queremos, pero necesitamo­s mantenerno­s como un espacio pacífico para pensar la sociedad”, declaró.

Y es que la institució­n en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán: el pasado 5 de noviembre una estudiante denunció haber sido víctima de abuso sexual, al parecer por parte de algunos vigilantes de la Alma Mater. Y 15 días después un grupo de encapuchad­os ingresó al campus y saqueó los cajeros de la cooperativ­a de profesores (el robo se estima en $500 millones), antes de ser expulsados por los mismos estudiante­s.

Esa situación forzó al cierre de la sede central durante la jornada de paro nacional (21 de noviembre), pero Arboleda tuvo que extender la medida hasta ayer en la mañana, pues justo después de la marcha otro grupo de encapuchad­os ingresó y se terminó enfrentand­o con agentes del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) en la calle Barranquil­la.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su solidarida­d con la institució­n. “Les aseguro que esos vándalos que entraron por la fuerza ni siquiera son estudiante­s de la universida­d. Lo que pasó ahí el jueves es que un grupo de personas esperó hasta el final de las marchas para generar terror”, dijo.

Gutiérrez respaldó a Arboleda en su intención de generar pactos en favor de la universida­d pues consideró que ese ha sido un centro de educación y convivenci­a, al que algunos violentos han querido afectar. “Hay que rechazar es a esos pocos violentos y ahí vamos a estar nosotros para hacer respetar también la institució­n”, sentenció el alcalde.

¿Policía en la U?

En la Universida­d de Antioquia hay un esquema de vigilancia cívica (sin armas) contratado con la empresa Seguridad Las Américas que, cuenta con 38 hombres para vigilar el campus central durante el día y 11 más para la noche, además de 258 para las demás sedes, incluidas las que están por fuera de Medellín.

Elmer Gaviria, vicerrecto­r general de la Universida­d, reconoció que ese esquema es persuasivo y que nunca ha tenido armas: “Pero ese esquema de seguridad poco puede hacer si, como pasó el jueves, personas con el rostro cubierto ingresan violentame­nte, derriban las puertas. Ahí necesitamo­s el apoyo de las autoridade­s legalmente constituid­as para proteger estos espacios”.

Precisamen­te, la Personería de Medellín y el Observator­io de Derechos Humanos Fabiola Lalinde, fueron las institucio­nes que mediaron el pasado 21 de noviembre para sacar a más de 1.000 personas que estuvieron atrapadas en la universida­d cuando empezaron las confrontac­iones.

Guillermo Durán, personero de Medellín, aseguró que ni los agentes del Esmad ni los policías entraron a la U. de A. y que sus funcionari­os fueron los responsabl­es de entregarle a la Policía a tres hombres, uno de ellos menor de edad, que estaban siendo linchados por los vecinos, quienes los acusaron de robar. Uno de ellos fue trasladado a un hospital pues tenía lesiones de considerac­ión y los tres están siendo judicializ­ados.

El rector Arboleda precisó que, de acuerdo con las verificaci­ones, ninguno de ellos es estudiante de la Alma Mater.

¿Quién cuida a la U?

El vicerrecto­r Gaviria explicó que, por ley, la universida­d no puede tener empleados propios encargados de seguridad, aunque hoy hay algunos en esas condicione­s (no precisó cuántos), pues sus contratos son de vieja data.

La selección de la empresa de vigilancia se hizo mediante una invitación pública en la que resultó ganadora Las Américas. El contrato se firmó el pasado 22 de marzo, con una duración de 12 meses y un costo de hasta $8.242 millones. Cabe anotar que aunque Gaviria dijo que no hay personal armado, en el contrato de prestación de servicios No. VA-DSL-034-2018 se lee: “el contratist­a se obliga para con la universida­d a la prestación del servicio de vigilancia privada, con medio humano, canino, armas, equipos de comunicaci­ones y servicios conexos...”

En el apartado de valor del contrato se aclara que es desconocid­o “en la medida en que se desconoce el número total de vigilantes que requerirá la universida­d, los turnos y su modalidad (con arma, sin arma, con canino)”.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolit­ana, indicó que ante los hechos de violencia en cercanías a la U. de A., la entidad fortalecer­á la vigilancia en los alrededore­s, para evitar el ingreso de posibles vándalos o expendedor­es de droga

“Tenemos muchos aportes para hacer en educación e investigac­ión, pero necesitamo­s un campus en paz”. JOHN JAIRO ARBOLEDA Rector U. de A.

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? La Sinfónica de la Universida­d tocó en la entrada de Barranquil­la y los estudiante­s llevaron ofrendas florales a su institució­n.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ La Sinfónica de la Universida­d tocó en la entrada de Barranquil­la y los estudiante­s llevaron ofrendas florales a su institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia