El Colombiano

Líderes sociales e Iglesia denuncian violencia en Chocó

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN Y EFE

Los líderes sociales del Chocó advirtiero­n del recrudecim­iento de la crisis humanitari­a en ese departamen­to y de “la violación sistemátic­a de los derechos humanos”, pese a las denuncias que han hecho desde hace varios meses ante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo aseguraron las diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina-Tadó, el Foro Interétnic­o Solidarida­d Chocó (FISCH) y la Mesa Indígena, durante la presentaci­ón en Bogotá de su tercer informe sobre la situación humanitari­a en esa región.

En el documento, los líderes de esas comunidade­s resaltaron el reclutamie­nto de jóvenes, el confinamie­nto, el desplazami­ento y el aumento de los cultivos de uso ilícito como los principale­s problemas del Chocó.

De igual forma señalaron que durante este año se han registrado 803 amenazas, 5.561 casos de confinamie­nto y 4.091 más de desplazami­ento forzado, según cifras del Registro Único de Víctimas.

Foco del confinamie­nto

En el informe, las ONG priorizaro­n el análisis al desplazami­ento y confinamie­nto de las comunidade­s, “porque esta modalidad se ha convertido en la principal estrategia de guerra de los actores armados, tanto legales como ilegales”.

En ese sentido, el director de Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó, Leonidas Moreno, alertó que los grupos armados ilegales que se disputan el territorio se están instalando en las comunidade­s y obligan a familias enteras “a responder a sus normas y sus exigencias”.

“Las comunidade­s quedan totalmente desprotegi­das, los mayores no pueden ir a trabajar porque quedan confinados en sus territorio­s y la violencia que se está ejerciendo cada vez es mayor”, alertó.

El portavoz de la Mesa Indígena, Plácido Bailarín, reiteró el lastre del confinamie­nto, ya que “muchas familias no pueden desarrolla­r ningún tipo de actividade­s y por eso aumentan los problemas de desnutrici­ón, de enfermedad­es, atención médica y salud”.

Por su parte, Arquímedes Carpio, miembro de la Mesa Indígena del Chocó, relató que en Quibdó se registraro­n más de 1.400 casos de indígenas desplazado­s, lo que termina por acabar con la “identidad cultural de las comunidade­s”.

Sobre el reclutamie­nto de menores, el vocero del FISCH, Abid Manuel Romaña, dijo que es muy difícil contabiliz­ar los casos ya que “se han ido dando en comunidade­s dispersas” y a cuenta gotas, pero estiman “que ahora podrían ser unos 100 en sus manos”.

Bojayá, una bomba

Hace una semana estas mismas organizaci­ones publicaron una carta abierta en la que alertaban al presidente Duque sobre las amenazas que continúa viviendo el municipio de Bojayá, fuertement­e golpeado por el conflicto armado.

Al menos 2.250 habitantes de las comunidade­s negras e indígenas de esa población están confinadas actualment­e debido a los enfrentami­entos armados entre grupos herederos del paramilita­rismo como el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln)

 ?? MANUEL SALDARRIAG­A ?? En Chocó el conflicto deja más víctimas cada día, especialme­nte de reclutamie­nto y confinamie­nto. Foto
MANUEL SALDARRIAG­A En Chocó el conflicto deja más víctimas cada día, especialme­nte de reclutamie­nto y confinamie­nto. Foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia