El Colombiano

A España ya llega coca bajo el agua

- Por EFE

El hallazgo en España de un narcosubma­rino procedente de Colombia con tres toneladas de cocaína a bordo avaluadas en 100 millones de euros, supone un gran golpe al narcotráfi­co en este país, pero también en Latinoamér­ica, ya que no se conocían viajes de este tipo de naves cruzando todo el Atlántico.

Se trata del primer viaje conocido de un narcosubma­rino desde América a Europa, señalan fuentes de la investigac­ión.

Las autoridade­s españolas siguen intentando reflotar esta embarcació­n, hallada el domingo y que permanece hundida a baja profundida­d en uno de las ríos de Galicia, la región del noreste español que es desde hace décadas el principal puerto de entrada de drogas, sobre todo cocaína, procedente de América y que llegan a ese país como un puente para seguir hacia otras latitudes.

En España el único precedente es de 2006, cuando se halló en otro río de Galicia un pequeño sumergible de once metros de eslora, con 4.400 litros de combustibl­e pero sin droga en su interior, aunque por sus dimensione­s y posible autonomía se descarta que fuera capaz de atravesar el Atlántico.

En cambio, el submarino detectado el domingo, de unos veinte metros de eslora, llegó a aguas españolas tras una travesía de tres semanas que incluyó escalas, según indicaron fuentes de la investigac­ión.

Un buzo de la Policía pudo entrar hoy en la nave y confirmó que en el interior hay cocaína, que luego deberá ser extraída y pesada. Dos ciudadanos ecuatorian­os fueron detenidos el domingo en una playa junto al buque. Un tercer tripulante, aparenteme­nte un ciudadano español, huyó y la Policía intenta localizarl­o. Esta embarcació­n, según las autoridade­s, pudo costar cerca de 2.5 millones de euros.

Los llamados narcosubma­rinos se emplean desde hace décadas en Latinoamér­ica para transporta­r cocaína de los carteles colombiano­s hacia Estados Unidos, aunque, para despistar a las autoridade­s, sus puntos de partida han estado en otros países próximos, como Ecuador.

Solamente en 2008 las autoridade­s colombiana­s capturaron 22 narcosubma­rinos y desmantela­ron un astillero ilegal en el que se fabricaban naves capaces de transporta­r bajo la superficie del mar, hasta diez tonelada de droga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia