El Colombiano

Restitució­n avanza en zonas de conflicto

Son más de mil solicitude­s que podrán ser trabajadas, sin embargo, aún hay municipios donde no arrancan.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Los problemas de seguridad dejaron de ser el principal inconvenie­nte para que la Unidad de Restitució­n de Tierras, URT, no pudiera trabajar en 1.110 solicitude­s de víctimas que habitan en 23 municipios de Antioquia (ver mapa).

Esa entidad oficial anunció que luego de varias reuniones, el Ministerio Público, Acción Integral Contra Minas Antiperson­al, el Ejército y la Policía Nacional establecie­ron condicione­s favorables en el orden público para adelantar las tareas de restitució­n en puntos donde no se había logrado llegar por culpa de las amenazas de los violentos que persistían, o de huellas que dejó la guerra como los explosivos improvisad­os.

“Es muy grato ver articulado todo el aparato estatal en torno a las víctimas. Nuestro compromiso es que en 2020 la restitució­n llegue a todos estos territorio­s y con ello nuevas oportunida­des”, aseguró Eliana Jaramillo, directora de la URT en Antioquia.

Desde esa unidad explican que estas 1.110 solicitude­s no correspond­en al mismo número de predios. Es decir, algunas de las reclamacio­nes son grupales. Podrán acceder al terreno y verificar, entre otras cosas, si ese pedazo de tierra tiene otros reclamante­s o constatar si el terreno es objeto de restitució­n, algo que al final debe ser decidido por un Juzgado de Tierras.

Foco en Bajo Cauca

El asedio de grupos armados ilegales como el Eln, las disidencia­s de las Farc, Caparros o Clan del Golfo, además de numerosas hectáreas contaminad­as con minas antiperson­al, impedían que en Bajo Cauca se pudiera avanzar en 227 solicitude­s que estaban pendientes, “bien sea de reanudar trámites administra­tivos o viabilizar en el término de habilitar estas solicitude­s”, explicaron desde la URT.

“Gracias a la articulaci­ón que logramos con el Ejército y la Policía Nacional podremos intervenir solicitude­s que en estado de espera. Así les estamos cumpliendo a las víctimas del Bajo Cauca antioqueño”, aseguró el director General de la Unidad de Restitució­n de Tierras, Andrés Castro.

A pesar de lo anunciado por la URT, en algunas de las administra­ciones municipale­s del Bajo Cauca que fueron be

neficiadas, no tiene aún conocimien­to de la noticia que beneficiar­ía a los campesinos desplazado­s en la época de la violencia.

Jonás Henao, alcalde de Valdivia, dijo a EL COLOMBIANO que no está enterado de lo que anuncia la URT. “Acá hay muchas tierras por formalizar, hay necesidade­s al respecto para cerca de 1000 familias. Esperemos que nos anuncien cómo se va a socializar el proyecto, cómo será con los beneficiar­ios, como acceder”.

Por su parte, Gladys Rebeca Miguel, alcaldesa de Tarazá, también aseguró no tener informació­n de lo que va a ocurrir en esa población, sin embargo celebró la noticia.

“Son cosa buenas para el municipio y la gente que lo necesita. Acá poco se habla sobre el tema, muchas víctimas van directamen­te a las entidades estatales y no pasan por la Alcaldía. Además, por estos lados son muchas las tierras que están en extinción de dominio y eso dificulta cualquier trámite”, agregó la mandataria.

Según la Unidad de Restitució­n de Tierras, en el departamen­to de Antioquia han sido restituida­s 13.977 hectáreas, que benefician a 4.500 personas. Además, esa unidad ha entregado recursos por $16.575 millones para desarrolla­r 600 proyectos productivo­s de café, maíz, cacao, plátano, porcicultu­ra y ganadería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia