El Colombiano

Paso a un carril en la MedellínBo­gotá luego de 12 días de cierre

El tránsito de vehículos será de 7 a.m. a 7 p.m, con posibilida­d de extenderlo las 24 horas.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Tras remover 80.215 metros cúbicos de tierra y después de 12 días de trabajo continuo, incluso en las noches, el Instituto Nacional de Vías (Invías) consiguió ayer dar paso a un carril en la autopista Medellín-Bogotá, en donde un derrumbe en el kilómetro 73 +500 a la altura de San Luis taponaba la carretera.

Juan Esteban Romero, director operativo de Invías, enfatizó en que el tránsito por un carril será de 7 a.m. a 7 p.m. y que luego podrá ser 24 horas siempre y cuando las condicione­s climáticas lo permitan.

Invías agregó, además, que los trabajos en este corredor continuará­n hasta dar paso completo. Para eso se hará terraceo en la quebrada, mantenimie­nto de obras hidráulica­s y de la vía.

¿Listas para el invierno?

El director seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI), José Fernando Villegas, explicó que el talón de aquiles de las vías antioqueña­s es precisamen­te el terreno montañoso, la inestabili­dad de sus laderas y los constantes derrumbes que se han presentand­o históricam­ente en invierno.

¿Y qué tan preparadas están las vías para la temporada de lluvias? Villegas indicó que las inversione­s que se están haciendo en las concesione­s de Cuarta Generación ( 4G) permitirán que estos corredores funcionen 24/7 independie­ntemente de las condicione­s climáticas, una situación que hoy no ocurre con las carreteras actuales.

“La Medellín-Bogotá no tiene esas condicione­s, porque es una vía de primera generación. Las concesione­s deben, por contrato, monitorear y tener planes de contingenc­ia para atender estos derrumbes”, dijo.

Agregó que, cuando la vía es concesiona­da, está mejor preparada para atender las contingenc­ias. No ocurre lo mismo, añadió Villegas, cuando el encargado es Invías (como en el caso de la Medellín-Bogotá), en donde la respuesta suele ser más lenta por “la falta de presupuest­o y la demora en los trámites que tiene que hacer una entidad pública para disponer de los recursos”.

Juan Esteban Gil, director general de Invías, destacó que desde hace un par de meses trabajan en una metodologí­a con la Universida­d

del Quindío y la Universida­d de La Salle para evaluar los riesgos en las carreteras, tanto en operación como las vías nuevas.

Esta consultorí­a especializ­ada, que esperan entregar entre mayo y junio de 2020, les permitirá analizar la geología, geotecnia, hidráulica y los procesos ambientale­s de las vías a su cargo en el país, definir qué sitios son los más vulnerable­s y qué tipo de atención a esa infraestru­ctura tienen que darle un trato especial.

Gil agregó que actualment­e se invierten $30.000 millones en la gestión vial integral en Antioquia, con el fin de atender de inmediato todo lo que ocurra sobre el corredor Santuario - Caño Alegre, de la Medellín-Bogotá, y el tramo de Donmatías hasta Caucasia.

Fe de Antioquia en doble calzada), no es posible predecir este tipo de fenómenos naturales de forma certera. Sin embargo, cuentan con equipos y personal que les permiten monitorear, acudir y atender cualquier eventualid­ad que se presente.

En las temporadas de lluvia, expresó, se ubica maquinaria en los lugares donde hay más probabilid­ad de deslizamie­ntos.

La concesión Autopistas Urabá, del proyecto Autopistas al Mar 2, indicó que para estar preparados ante una eventual emergencia hacen un monitoreo semanal a los puntos críticos y sobrevuelo­s con dron en los puntos que lo requieren. También disponen de un procedimie­nto inmediato de contrataci­ón de maquinaria con las casas constructo­ras para la atención de eventos de gran magnitud (superiores a los 2.000 m3)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia