El Colombiano

EL NUEVO DESPERTAR EN AMÉRICA LATINA

- Por DANIEL GONZÁLEZ MONERY Universida­d del Atlántico Lic. Ciencias Sociales, semestre 8 moneri11@hotmail.com

Casi en toda América Latina, la paciencia de sus sociedades está rebosando y la gente empieza a hastiarse de gobiernos incapaces y abusos del poder. Son tiempos de una amplificad­a turbulenci­a social y prueba de ello son las múltiples manifestac­iones durante meses en varios países de la región que visibiliza­n la inconformi­dad de los pueblos a causa del abandono de sus Estados.

Es una deuda social la que se está haciendo sentir en las calles de las principale­s ciudades de nuestro continente con toda furia. La desigualda­d, la corrupción y los problemas económicos, han tenido a Latinoamér­ica en el centro del subdesarro­llo, razón por la que sus naciones atraviesan flagelos como la pobreza generaliza­da, el analfabeti­smo y profundas inequidade­s.

Como nunca antes, la región experiment­a un descontent­o social que tiene que ver con un sistema político y económico tradiciona­l, una clase media estancada y unos gobernante­s que no han sabido entender las nuevas generacion­es y sus formas de organizaci­ón. En Chile, solo el alza del pasaje del metro ocasionó severos disturbios que dejaron 11 muertos y 800 detenidos. En Ecuador, la erradicaci­ón de los subsidios al combustibl­e llevó a miles de personas a protestar y el gobierno respondió declarando toques de queda. En Bolivia, la cuarta elección del socialista Evo

Morales tiene a la ciudadanía en vilo y lo acusan de ser un dictador. En Venezuela, la profunda crisis social y económica produce millones de migrantes y manifestan­tes.

Colombia por supuesto, no es ajena a esta hecatombe social. Una posible reforma pensional y laboral, el elevado costo de vida, la corrupción, el déficit de la educación pública, la destrucció­n del medio ambiente, entre muchos temas, han provocado el paro nacional más grande en 42 años. Con la masiva participac­ión en marchas y plantones, principalm­ente de jóvenes, trabajador­es, campesinos y maestros que critican y ven con pesimismo el presente y futuro de la nación y exigen del gobierno, un cambio real.

Cada país está viviendo un drama propio. Pero lo que es evidente en la región es que mientras el tejido de la integració­n global se deshilacha, los gobiernos latinoamer­icanos enfrentan un aumento de la insatisfac­ción popular y una marcada pérdida de confianza pública en los dirigentes y las institucio­nes. Este sombrío panorama coloca en evidencia el cansancio y la indignació­n de una región que ha soportado demasiado. Una que grita al unísono: ¡No más!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia