El Colombiano

TAREAS PENDIENTES

- Por FELIPE VÉLEZ ROA felipevele­zroa@gmail.com

A propósito de la sugerencia de convocar a una asamblea constituye­nte que le hizo Da

niel Quintero, alcalde electo de Medellín, al presidente Duque, recuerdo esa tarea pendiente que deja Alejandro Gaviria en “Siquiera tenemos las palabras” en el que recomienda leer “La Serenísima Republica”, de Machado de Assis, para atenuar un poco ese espíritu reformador que hace que confiemos que cambiando las leyes se reformarán las institucio­nes y que, por ende, así arreglarem­os cualquiera que sea el problema del momento.

Hay reformas ideales que podrían mejorar nuestro sistema político, pero la verdadera capacidad de transforma­ción está en nuestra gente, que de la mano man del liderazgo del alcalde y el go gobernador depende que podamos llevar a cabo ambiciosos proyectos buscando sinergias y el desarrollo a largo plazo de nuestros territorio­s. Sería extraordin­ario que la capacidad de liderazgo y coordinaci­ón nos llevara a tener más provincias y áreas metropolit­anas que trabajaran de manera concertada, y mientras esto se da es importante que los ciudadanos vean los beneficios de trabajar unidos por objetivos comunes. Es trascenden­tal que Daniel

Quintero y Aníbal Gaviria, alcalde y gobernador electos, tengan presente que muchos de los problemas de Medellín están en Antioquia, así como también sus soluciones.

Debemos empezar por sacar adelante a Hidroituan­go, proyecto conjunto del Departamen­to y el Municipio y emprender otras iniciativa­s similares para llevar desarrollo a las regiones. Revisar cuál es la vocación económica de estas y estudiar cuáles necesidade­s de nuestra economía se pueden cubrir educando a nuestros jóvenes de acuerdo con esas nuevas exigencias. Es decir que, por ejemplo, algunas de las industrias que quieren llegar a Urabá puedan tener mano de obra calificada en esa región y desarrolla­r una red de proveedore­s que permita que el desarrollo económico y educativo no esté concentrad­o solamente en el Valle de Aburrá.

Sería estratégic­o apoyar el fortalecim­iento de otros ejes urbanos, para que el progreso pueda cubrir todas las necesidade­s de las personas que emigran a las ciudades demandando oportunida­des que Medellín no alcanza a abarcar.

En cuanto a los grandes proyectos de infraestru­ctura que están pendientes, como el Ferrocarri­l de Antioquia y el tren de la 80, estos deberían ser complement­arios, no competir entre sí y con la gestión de nuestros gobernante­s y la bancada antioqueña lograremos conseguir los recursos que nos correspond­en de acuerdo con la Ley de Metros, y llevar a cabo esas obras que traerán tanto progreso y desarrollo.

Hay que desearles toda la suerte a todos nuestros mandatario­s y ojalá en este tiempo de descanso previo a ocupar sus posiciones alcancen a leer a Machado de Assis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia