El Colombiano

LOS VÁNDALOS EN TWITTER

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Por años han gobernado este país usando el miedo como instrument­o de domesticac­ión. Después del paro de la semana pasada, pacífico en casi su totalidad, las fuerzas oscuras salieron a sembrar el miedo y usaron las redes para difundirlo sin recato. El jueves por la noche, y el viernes, la peor violencia fueron los rumores y el miedo. “Que ahí vienen”, pero nunca llegaron. “Que se van a entrar”, pero nunca se entraron. La cosa es que el miedo paraliza en la infancia, pero envalenton­a en la adultez. Y la sociedad colombiana, cada vez más adulta, más consciente, más crítica, está superando el miedo.

La estrategia del miedo funcionó para la ignorante Colombia del siglo pasado, cuando el pensamient­o mítico opacaba la razón. Pero ahora, en el siglo de la comunicaci­ón digital, cuando ya casi nada puede ocultarse porque siempre habrá una cámara de celular para revelarlo, los gobernante­s tienen que entender que una generación de ciudadanos más analíticos e informados no pueden gobernarse ni desde el miedo ni desde las mentiras ni desde la actuación televisiva.

Tan grave y perjudicia­l por sus consecuenc­ias destructor­es, como la represión violenta de la fuerza pública, es la informació­n falsa y tendencios­a generada y esparcida por personas con reconocimi­ento político. Ellos, agazapados en la comodidad de sus viviendas y bajo la seguridad de la escolta pagada por el Estado, parecen felices lanzando mentiras y falsedades, desinforma­ción y miedo contra el público.

Exigimos a los “padres de la patria”, elegidos por votación popular o que aspiran a ello: usen sus redes sociales sin lenguaje agresivo, sin descalific­ar, sin violencia; no se rebajen usando las expresione­s de los resentidos, de los esquizofré­nicos o de los perturbado­res. Usen sus cuentas para pacificar, no para esparcir el miedo. Si el pueblo llano lo hace, ustedes no pueden hacerlo: se supone que ustedes son los que están en el punto más alto de la jerarquía política y que están allí para legislar y, sobre todo, para dar ejemplo. Si les llega informació­n incendiari­a, ustedes son los bomberos que la tienen que extinguir. No pueden ser parte del complot contra la Nación ayudando a esparcir las llamas del odio y del miedo. Y sobre todo: no se inventen informació­n falsa para generar miedo. ¿No les da pena ser un vándalo más, usando Twitter?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia