El Colombiano

Los delfines rosados cambian como el Amazonas

Después de 10 años, los que navegan en Colombia volvieron a la Lista roja de la UICN.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Se mueven también entre las ramas de los árboles con ayuda de sus largas y flexibles aletas pectorales. En promedio recorren de 3 a 10 kilómetros por día, según encontró el monitoreo satelital hecho a 29 delfines en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú por la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (Sardi), de la que hace parte la WWf, Faunagua, Mamirauá, la Fundación Omacha y Prodelphin­us.

En temporada de aguas altas pueden desplazars­e por el bosque inundado y en aguas bajas usan el canal principal del río. Arqueando los cuerpos sinuosos buscan aparearse en las zonas más bajitas de estos caudales. Es decir, para vivir necesitan diferentes ambientes acuáticos y son sensibles a sus cambios.

Los principale­s descubrimi­entos con ese monitoreo se relacionan con el hábitat, dice Marcelo Oliveira, especialis­ta en conservaci­ón de WWF en Brasil y coordinado­r de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica. “Ahora sabemos que tienen una preferenci­a por áreas protegidas de los indígenas, ricas en biodiversi­dad y peces. Además se suman registros que indican que los delfines están contaminad­os por mercurio y que las represas aíslan algunas de las poblacione­s y pueden afectarlos en el largo plazo”.

El rey de los ríos

En la publicació­n Delfines de río: embajadore­s de la conservaci­ón en la Amazonía y la Orinoquía, escrito por Fernando Trujillo y Maria Claudia Diazgranad­os, recuerdan las

“Necesitamo­s que se mantengan las áreas protegidas e incluso, que se incremente la protección de más ecosistema­s acuáticos en la región”. FERNANDO TRUJILLO Fundación Omacha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia