El Colombiano

Ese bolso que lo acompaña a todas partes va a la moda

- Por CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY SSTOCK

Además de permitir guardar los objetos personales, estos accesorios brindan estilo. Algunos que se ven por estos días

Un bolso no es solo ese objeto que permite llevar consigo muchas cosas de un lugar a otro. También es una propuesta de moda, en la que debe caber todo: la utilidad, la comodidad, el diseño, lo que hay adentro, el cómo combina con el resto de la ropa.

Ángela Useche, directora de la Red de Conceptos de Moda Acicam, comenta que, al momento de vestir este elemento, es un infaltable. “Hace unos años el número de bolsos que se usaban eran pocos, pero eso ya no es así”. Casi que hay uno para cada ocasión.

Lo que es tendencia

La tendencia actual, dice ella, tiene una influencia retro: los productos son inspirados en lo clásico e icónico de otras épocas. La gente, precisa, añora el pasado, en especial la formalidad y la sobriedad. Por eso se resalta la calidad y el tamaño de los materiales, los bolsos buscan una apariencia sofisticad­a y elegante.

Van unos ejemplos: los satchel (que tienen su origen en las típicas carteras de colegio), los saddle bags (inspirados en los bolsos que se ponían en la monturas de caballo) y el baguette (bolso con manija corta), en tamaños medianos y pequeños, en formas cuadradas y rectangula­res.

Ángela añade que los colores de tendencia son tonos clásicos como el vainilla, el café, el azul oscuro y el verde oliva, que podrán ir acompañado­s de otros claros como el lila y el verde menta.

Las pieles básicas y clásicas serán los materiales. “Un retorno a lo natural como las pieles vegetales. Cueros Florantiqu­e, de aspecto liso, brillante y suave al tacto. Además se utiliza la napa suave (tipo de cuero) y tamponada, es decir que va en una superficie pintada. También charoles acabado espejo (brillante), nubuck (material suave) y gamuza con desgastes blancos o encerados”, precisa Useche.

Las propuestas

Además de las formas clásicas, los bolsos se reinventan con materiales como el fieltro y con tejidos técnicos como el nylon y el neopreno. Los detalles metálicos y deportivos son una versión moderna.

Svetlana Alashinova, directora de Parfois, señala que “la geometría sigue siendo una tendencia muy de moda”. De ahí que algunas propuestas lleguen con estos

objetos, no cuadrados o rectangula­res, sino redondos.

Ella explica que las propuestas salen de las calles y de la observació­n de lo que utilizan las mujeres en el día a día, y eso es importante para cubrir las necesidade­s. Resalta que una tendencia actual es que ellas utilicen varios bolsos, uno grande y otro más pequeño en el que llevan objetos de uso más personal. Por suparte, Useche expresa que no solo son utilizados con un objetivo funcional: “Hoy en día es una prenda que les ayuda a construir un estilo propio”.

Santiago Roldán, experto en moda de Vélez Cueros, coincide en la importanci­a de mirar qué necesitan las personas, y eso incluye a los hombres. Roldán precisa que para ellos en este momento igual se trabajan las formas geométrica­s. En este caso es muy importante tener bolsos que puedan utilizar para la oficina y el gimnasio, por lo que la siluetas retrodepor­tivas son claves. Las estructura­s suelen ser cafés y negras con detalles en colores neón.

Otra tendencia está marcada por lo urbano y el deporte, para ambos géneros. Ángela Useche dice que la influencia viene del estilo athleisure (deportivo-sostificad­o). Habrá una fuerte mezcla entre el arte y el estilo industrial. Además, prevalecer­án los colores fuertes como el amarillo, el verde y el naranja neón. Junto a ellos estarán el rojo, el negro y el rosado

 ?? FOTO ?? Los bolsos medianos y pequeños, de formas cuadradas y rectangula­res, marcan tendencia.
FOTO Los bolsos medianos y pequeños, de formas cuadradas y rectangula­res, marcan tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia