El Colombiano

Legión colombiana queda debiendo protagonis­mo

Pese a la numerosa presencia de nacionales en ligas de la región, esta temporada faltó mayor relevancia en torneos internacio­nales y locales.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

El título de Copa Libertador­es de Flamengo dejó un registro interesant­e para el colombiano Orlando Berrío al convertirl­o en el segundo futbolista patrio en alcanzar la Copa con dos equipos diferentes (lo hizo con Nacional en 2016), algo que únicamente había logrado Alexis Henríquez (Caldas 2004 y Nacional 2016).

El hecho es, sin duda, relevante, pero tiene matices. El cartagener­o disputó apenas 18 de los 1.170 minutos totales que requirió Flamengo para coronarse campeón.

Es un contraste que da pie para revisar cuál es el panorama de los futbolista­s colombiano­s en el exterior, concretame­nte en la región, desde lo cualitativ­o, porque es ampliament­e conocido que desde lo numérico la presencia de embajadore­s en el balompié internacio­nal viene en franco crecimient­o desde los últimos cinco años. (Según Fifa es el tercer exportador de futbolista­s en Suramérica y octavo en el mundo).

Pero, ¿qué tan relevante es el aporte de los colombiano­s en el exterior? Partiendo precisamen­te del desarrollo en la reciente Libertador­es, el balance no es generoso.

16 colombiano­s estuvieron inscritos en los elencos que afrontaron los octavos de final del certamen. Entre este grupo el que más minutos disputó en el torneo fue Gustavo Cuéllar, quien jugó 834 minutos con el Fla antes de irse al Al Hilal, con el que acaba de convertirs­e en campeón de la Liga de Campeones de Asia. Sin embargo, 9 de los 16 reseñados disputafut­bolistas exportó Colombia según el último reporte de Fifa en mayo de 2019.

ron menos de 180 minutos en el certamen.

Durante el torneo solo hubo 9 goles de colombiano­s con equipos foráneos: Rafael Santos Borré (River-3), Miguel Borja (Palmeiras-2), Cristian Borja (Liga de Quito-2) y Dayro Moreno (Talleres-2).

El máximo torneo de clubes continenta­l ofrece una radiografí­a de lo que ocurre en los rentados domésticos.

Este año 96 nacionales hicieron parte de las 9 ligas suramerica­nas. Haciendo un seguimient­o apoyado en la informació­n de portales especializ­ados como Golombiano­s, solo un puñado ofrece un reporte sobresalie­nte en la temporada que está por concluir: Osvaldo Henríquez, defensor del Recife, Yoni González, delantero del Fluminense, Luis Orejuela, lateral del Cruzeiro, y Santos Borré, con River Plate.

De todos modos, para el técnico nacional Francisco Cortés, de amplia trayectori­a en Perú, la presencia masiva de colombiano­s es una conquista paulatina en el fútbol internacio­nal.

“Codearse con Brasil y Argentina, en cuanto a exportació­n, es algo muy significat­ivo. Hoy tenemos una diversidad de profesiona­les amplia que permite ofrecer jugadores técnicos, físicament­e fuertes y aptos para adaptarse a muchas ligas”, concluye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia