El Colombiano

30 años para no olvidar el vuelo 1803 de Avianca

Este es el relato del vuelo 203 de Avianca, la ruta que hace 30 años se convirtió en el viaje más trágico de la historia del país. Sus víctimas aseguran que fue un atentado del narcotráfi­co.

-

El 27 de noviembre de 1989, el cartel de Medellín, al mando de Pablo Escobar, causó la muerte de 107 personas que iban a bordo de un avión de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Cali. En #MedellínEs­Más rendimos un homenaje a las víctimas y sus familias que, 30 años después, hablan del legado que sobrevive, como el del padre que le enseñó a su hijo a servirle a la Patria. Memoria.

“Me dijo: ‘Chao amor. Nos vemos en la noche’. Pero nunca más volvió”. Clotario Moreno recuerda la despedida con su esposa Beatriz He

nao, de 30 años, cuando esa mañana salió rumbo al aeropuerto El Dorado de Bogotá para volar a Cali. Clotario partió a una reunión de trabajo. Llegó a la sala, le entregaron un vaso de agua y alguien comentó que hubo un accidente de avión. No le dio importanci­a y preguntó la ruta: Bogotá - Cali, la que tomó su pareja.

En esa jornada había dos itinerario­s, uno a las 7: 00 y otro a las 7: 16. ¡Su esposa era una dormilona! Convencido de que había elegido la ruta que salía más tarde, pensó: “Beatriz se mató”. “Peleaba los minutos de su sueño, le encantaba dormir. Entre tomar un vuelo a las 7 y otro a las 7: 16 sabía que seguro elegía el último”. Ese presentimi­ento, para su tristeza, terminó siendo cierto y esa reunión de negocios fue el inicio de un periodo de zozobra. Horas después tuvo que identifica­r el cuerpo y contarle lo sucedido a su hija de cuatro años.

Ahora, 30 años después, recuerda ese vuelo 203 entre las dos ciudades ese 27 de noviembre de 1989. Era un Boeing 727 de matrícula HK1803. Terminó partiendo de El Dorado a las 7:11 y cinco minutos después ocurrió el siniestro, cuando volaban a 100 mil pies de altura sobre Soacha, en la zona de Hacienda Canoas. En esa aeronave viajaban 101 pasajeros y seis tripulante­s. Todos murieron.

Yamit Amat estaba en la franja matutina de la emisora Caracol y un oyente llamó a contar que vio una explosión. “Estaba jugando basquetbol cuando vi una estela de humo. Sí, y luego vi que el avión se incendió y cayó hacia la altura de Cazucá”, relató una voz desde las afueras de Bogotá. Esa fue la alerta y con el tiempo se confirmaro­n los hechos: el avión había estallado. El cartel de Medellín se atribuyó el hecho como un atentado dirigido al entonces candidato presidenci­al César Gaviria, quien según informació­n que tenía el narcotrafi­cante Pablo Escobar tomaría ese vuelo. Pero nadie de su equipo abordó ese avión.

En el 203 viajaban dos ciudadanos estadounid­enses. Entonces, el FBI delegó al investigad­or Richard Halm como parte de una comisión de expertos también conformada por la Federal Aviation Administra­tion y de la National Transporta­tion Safety Board para determinar las causas del siniestro. Con la versión del cartel de Medellín y la pesquisa de ese grupo llegaron a la conclusión de que se trató de un atentado, una bomba ordenada por Escobar, el relato que quedó registrado en la historia del país.

Tiempo después, en 2016, El Espectador publicó una investigac­ión con la hipótesis de que se trató de una falla mecánica y no de una bomba, una versión rechazada por familiares de las víctimas. “La aerocivil dejó pasar una bomba. Fue un atentado y nadie nos ha reparado por la pérdida de nuestros seres queridos”, afirma María del Carmen Díaz, hermana de Emilio, quien perdió la vida esa mañana

 ??  ??
 ?? FOTO ARCHIVO COLPRENSA ?? Panorámica del lugar donde cayeron los restos del avión de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Cali, en noviembre de 1989.
FOTO ARCHIVO COLPRENSA Panorámica del lugar donde cayeron los restos del avión de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Cali, en noviembre de 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia