El Colombiano

Solo 1 % de bienes de Farc se monetizaro­n para víctimas. Razones.

El partido asegura que las disidencia­s se quedaron con casi todos las propiedade­s. En poder de la SAE hay solo unos $3.500 millones.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

“Queremos que Farc entregue sus bienes, porque las víctimas son muy importante­s para el Gobierno”.

EMILIO ARCHILA PEÑALOSA Consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión

De los bienes que inventaria­ron los comandante­s guerriller­os en 2018 no queda prácticame­nte nada.

En su listado fueron reportados “activos” por “967.000 millones, de los cuales desde el principio se sabía que sería imposible de monetizar casi la mitad, correspond­iente al armamento ($219.083 millones) que fue destruido, inversione­s sociales ($2.708 millones) e infraestru­ctura, especialme­nte carreteras ($197.905 millones).

Pero, ¿ qué pasó con el resto? EL COLOMBIANO conoció el informe presentado por la Sociedad de Activos Especiales ( SAE) al Consejo Nacional de Reincorpor­ación, en el que establece el incumplimi­ento de Farc que no ha entregado la inmensa mayoría de los bienes, solo se han recibido unos 3.500 millones de pesos en efectivo y unos cuantos bienes, casi todos de propiedad del Estado (ver gráfico).

Por ejemplo, de 722 inmuebles inventaria­dos: 208 no serán entregados, 506 están “disponible­s para entrega”, pero solo 190 tienen informació­n de ubicación, 52 han sido visitados y 37 de ellos tienen limitacion­es al dominio; ocho han sido efectivame­nte entregados, de los cuales siete son baldíos que fueron remitidos a la Agencia Nacional de Tierras. Es decir, solo uno de esos inmuebles puede monetizars­e y su avalúo es de 94 millones de pesos.

¿De quién es la tarea?

En el informe que Farc presentó ante esa misma instancia señaló que “posterior a la entrega del inventario, la responsabi­lidad de la custo

dia de los bienes se ubicó en cabeza del gobierno”.

Pero la SAE se defiende con el artículo 4 de Decreto Ley 1407 de 2017 que indica: “los exintegran­tes de las Farc-EP que en su momento suscribier­on el inventario de los bienes deberán garantizar la entrega

material de cada bien incluido en éste y responderá­n por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material”.

De acuerdo con la entidad, los representa­ntes de Farc no han sido consistent­es en determinar ni la ubicación de muchos predios ni de los depósitos en los que supuestame­nte se encuentra el oro. Es el caso de la caleta reportada en La Macarena (Meta) para la cual la SAE realizó cuatro operativos para su búsqueda entre febrero y julio de 2018 sin dar con ella.

A instancias de la Comisión de Seguimient­o a la Implementa­ción del Acuerdo de Paz ( Csivi), Pastor Alape, representa­nte de Farc, ha manifestad­o que por la difícil situación de seguridad que se vive en las zonas en las que operaban como guerrilla, no ha sido posible retomar el control de muchos de esos bienes, que hoy están en manos de las disidencia­s, comandanda­s por sus excompañer­os, y de otros de sus antiguos adversario­s.

Gobierno dará nuevo plazo

Emilio Archila, consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, le dijo a EL COLOMBIANO que aunque el plazo que este gobierno le dio a Farc para hacer entrega efectiva de los bienes declarados va hasta el próximo 31 de diciembre, pronto se expedirá un nuevo decreto que les dará un plazo más razonable.

“Nuestra posición ha sido mal interpreta­da, como si quisiéramo­s que ellos no pudieran cumplir, por el contrario, queremos que lo hagan, porque esos recursos irán a reparar a las víctimas, que son muy importante­s para el Gobierno del presidente Iván Duque”, anotó el funcionari­o.

Por ahora las víctimas siguen esperando. Yolanda Perea, de la Mesa de Víctimas de Antioquia, dice que sin reparación no hay paz, “las Farc tienen que cumplir con el compromiso de reparar el daño que nos hicieron, si es verdad lo que dicen que somos el centro del Acuerdo” ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia