El Colombiano

¿Lo sabía? Hay azúcares esenciales para la vida en los meteoritos.

Es una posibilida­d para algunos científico­s: un equipo internacio­nal encontró azúcares esenciales para la vida en meteoritos. Se suman pistas para entender de dónde venimos.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Los humanos han observado los cometas durante miles de años porque sus órbitas los han traído a corta distancia visible desde la Tierra. Las misteriosa­s luces salían de la nada y desaparecí­an luego de un corto periodo de tiempo, según sugieren registros históricos de mucho antes de que existieran los telescopio­s.

En aquellas épocas se veían alejados de lo que sucedía en el planeta, pero la curiosidad humana ha desentraña­do cómo es que estos objetos interplane­tarios están conectados con la humanidad, al igual que los asteroides: la Tierra comparte la misma historia planetaria que ellos. Además es posible que hayan sido los mensajeros de los componente­s de la vida.

Pedro Deaza, magíster en astronomía, profesor de la Universida­d Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y miembro de la sección de cometas de la Liga Iberoameri­cana de Astronomía, cuenta que “Lucio Aneo

Séneca fue el primero en interpreta­r acertadame­nte las observacio­nes. Los identificó como objetos del sistema solar y sus colas en dirección opuesta al sol. Posteriorm­ente, durante siglos no se alcanzó una mayor profundida­d en la comprensió­n de los cometas hasta la revolución Newtoniana, que condujo a la predicción aproximada del periodo orbital del Halley por parte de Edmundo Halley”.

El profesor explica que con la formalizac­ión de los métodos de la mecánica celeste (el entendimie­nto del movimiento de objetos interplane­tarios desde la física) de Gauus, Laplace y Encke inició una época gradual de oro en el estudio de los cometas. “Desde 1950 y 1960 ingresamos a la época del mejoramien­to de las técnicas observacio­nales y en las últimas cuatro décadas, más con la exploració­n in situ”. Y precisamen­te estas exploracio­nes en cometas y asteroides han permitido que se confirme la presencia de moléculas orgánicas.

Hay decenas de naves espaciales que los han estudiado y un par de ellas que se han posado y los han impactado para estudiar los remanentes de lo que hay en su interior.

Recienteme­nte datos de las naves espaciales que llegaron a la superficie de los asteroides primitivos Ryugu y Bennu –Hayabusa2 de la Agencia de Exploració­n Aeroespaci­al de Japón y la nave espacial OSIRIS-REx de la Nasa– ayudaron a encontrar muestras sorprenden­tes que a la vez dan pistas sobre los orígenes del vecindario cósmico.

Estos equipos internacio­nales de investigad­ores hallaron azúcares (ribosa) esenciales para la vida en objetos distantes de la Tierra. Publicaron sus resultados el 18 de noviembre en la revista académica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). El descubrimi­ento se suma a la creciente lista de compuestos biológicam­ente importante­s que se han identifica­do en meteoritos, lo que respalda la hipótesis de que las reacciones químicas en los asteroides, los cuerpos principale­s de muchos meteoritos, pueden producir algunos de los ingredient­es de la vida.

“Otros componente­s básicos claves se han encontrado en meteoritos, incluidos aminoácido­s (componente­s de proteínas) y nucleobase­s (componente­s de ADN y ARN), pero los

azúcares han sido una pieza faltante entre los principale­s componente­s básicos de la vida”, dijo en comunicado de prensa Yoshihiro Furukawa, de la Universida­d de Tohoku, Japón, autor principal del estudio. “La investigac­ión proporcion­a la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y sugiere su entrega del azúcar a la Tierra. El azúcar extraterre­stre ha contribuid­o a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemen­te condujo al origen de la vida”.

El ADN es la plantilla para esta, y contiene las instruccio­nes sobre cómo construir y operar un organismo vivo. El ARN también transporta informació­n y muchos investigad­ores piensan que evolucionó primero y luego fue reemplazad­o por ADN. Esto se debe a que las moléculas de ARN tienen capacidade­s que no tiene el ADN. El ARN puede hacer copias de sí mismo sin “ayuda” de otras moléculas, y puede iniciar o acelerar las reacciones químicas como catalizado­r. El nuevo trabajo proporcion­a algunas pruebas para respaldar la posibilida­d de que el ARN coordinara la maquinaria de la vida antes que el ADN.

Más que lunas y planetas

Al pensar en ese modelo del sistema solar que hizo en el colegio es probable que imagine ocho planetas orbitando el Sol, pero entre Marte y Júpiter hay una multitud de objetos astronómic­os de formas irregulare­s, denominado­s asteroides, y cuerpos enanos como Ceres. Más allá de Neptuno, en zonas heladas, hay un anillo formado por trozos de hielo que tienen tamaños diversos, desde pequeñas canicas hasta colosales cuerpos del tamaño de ciudades enteras. Así mismo miles de veces más lejos en los confines del sistema solar se halla una nube esférica de pequeños fragmentos y gases.

Muchos de estos antiguos cúmulos de polvo estelar son restos de la formación del sistema solar de hace 4.600 millones de años, mientras que otros más distantes incluso podrían provenir de un sistema vecino como sugieren investigad­ores que han estudiado al asteroide 1I´Oumuamua y al cometa 2IBorisov.

Según Deaza, “al parecer en todo

sistema solar en el que haya vida, habría también un sinnúmero de cometas y asteroides”.

Y es que hay procesos químicos en todas partes. El material para formar vida abunda, pero aún se desconoce cómo la biología podría haber surgido de procesos químicos no biológicos.

En los escombros de un meteorito que se desintegró en la atmósfera de la Tierra encontrado en Canadá en 2014 se hallaron aminoácido­s. Estos son los principale­s componente­s activos en las células vivas, desde las bacterias hasta las ballenas azules, dice Andrés Ruiz, astrobiólo­go y divulgador científico del Parque Explora.

Haber detectado una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo como los asteroides tiene en vilo a los astrónomos. Estas señales se podrán estudiar a fondo cuando el material sea traído de vuelta por las misiones Hayabusa2 de la Agencia de Exploració­n Aeroespaci­al de Japón y la nave espacial OSIRIS-REx de la Nasa. Tal vez la teoría de la panspermia que sugiere que la vida vino de asteroides y cometas, se fortalezca con las nuevas evidencias encontrada­s allá, entre Marte y Júpiter, y más allá de Neptuno ■

 ??  ??
 ??  ?? Concepto artístico de meteoros que impactan en la antigua Tierra. Algunos científico­s piensan que tales impactos pueden haber entregado agua y otras moléculas útiles para la vida emergente en la Tierra. FOTO LABORATORI­O DE IMAGEN CONCEPTUAL DEL CENTRO DE VUELO ESPACIAL GODDARD DE LA NASA
Concepto artístico de meteoros que impactan en la antigua Tierra. Algunos científico­s piensan que tales impactos pueden haber entregado agua y otras moléculas útiles para la vida emergente en la Tierra. FOTO LABORATORI­O DE IMAGEN CONCEPTUAL DEL CENTRO DE VUELO ESPACIAL GODDARD DE LA NASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia