El Colombiano

Recursos para vía entre Venecia y Bolombolo

La ANI anunció inversión para mejorar el estado de los siete kilómetros de la vía que sirve como ruta alterna por el derrumbe de la Troncal del Café.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Ministra de Transporte, Ángela Orozco, anunció $11.000 millones para mejorar este corredor vial del Suroeste. La situación.

Los 17 kilómetros de vía entre el casco urbano de Venecia y el corregimie­nto de Bolombolo, a orillas del río Cauca, entrarán en una especie de cuidados intensivos para mejorar a corto plazo las condicione­s técnicas de la vía.

Así lo anunció ayer en Medellín la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del secretario de Infraestru­ctura del departamen­to, Gilberto Quintero, de Juan Esteban Romero (Invías) y de Manuel Felipe Gutiérrez (ANI).

“Logramos suscribir un convenio entre el Invías y el Idea con recursos por $ 11.000 millones, que eran de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, y que nos permitirán hacer trabajos de rehabilita­ción de la vía Venecia - Bolombolo”, indicó la ministra, quien resaltó la inversión en la que ahora sirve de vía alterna a la Troncal del Café, afectada por un derrumbe en la Sinifaná desde el pasado 28 de mayo.

Gilberto Quintero Zapata, por su parte, resaltó que aunque ese tramo crítico mencionado será la prioridad, se adelantará un mantenimie­nto rutinario tanto en la vía entre Camilo C y El Cinco así como entre este corredor y el casco urbano de Venecia en un sector puntual que es solicitud expresa del mandatario local.

“La comunidad solicitaba que se atendiera el tramo más crítico, en el que incluso se registraro­n dificultad­es por robos porque los vehículos tenían que detenerse, y eso es lo que vamos a hacer: priorizar el tramo más complicado y hay que resaltar el trabajo conjunto entre las diferentes entidades”, puntualizó.

Los trabajos en esa vía, aclararon los voceros, en ningún caso obligarán al cierre de ese corredor porque se ocasionarí­a una afectación mayor a la movilidad del Suroeste antioqueño en plena época de cosecha cafetera.

Plazo para Troncal del Café

La ministra Orozco indicó, además, que aunque los informes de la concesión Covipacífi­co apuntan a que los trabajos de limpieza del derrumbe de más de 300.000 metros cúbicos avanzan a buen ritmo, la envergadur­a de la obra obliga a que se mantenga la

meta de habilitar la vía entre Amagá y Bolombolo el 15 de marzo del 2020.

“Se espera que se pueda entregar antes, pero no queremos generar falsas expectativ­as y es importante anunciar que se mantienen las tarifas preferenci­ales para el transporte público, categorías 1 y 2, hasta que se habilite por completo la otra vía. Lo que queremos es beneficiar a esos quince municipios afectados por el cierre de la vía producto de las condicione­s climáticas”, apuntó.

Puente de Bolombolo

Otra obra clave de la que se habló ayer fue del proyecto para el nuevo puente de Bolombolo sobre el río Cauca. Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, indicó que se convino ya una ruta para la estructura­ción de estudios y diseños para esta intervenci­ón.

“Las restriccio­nes que tiene este puente por su longevidad han afectado el transporte de carga y es una situación que tenemos que solucionar sí o sí. Es una obra que requiere la región, donde confluyen tres concesione­s ( Mar 1, Pacífico 1 y 2), y ese puente no fue incluido en ninguno de los contratos y con la estructura­ción lo que vamos a ver es de qué manera se puede sacar adelante”, dijo el funcionari­o ■

“La comunidad solicitaba que se atendiera el tramo más crítico, en el que incluso se registraro­n robos”. GILBERTO QUINTERO ZAPATA Secretario de Infraestru­ctura Antioquía

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Los siete kilómetros entre el corregimie­nto de Bolombolo y el casco urbano de Venecia registran mal estado en varios tramos. En algunos puntos hay paso a un carril.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Los siete kilómetros entre el corregimie­nto de Bolombolo y el casco urbano de Venecia registran mal estado en varios tramos. En algunos puntos hay paso a un carril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia