El Colombiano

El país se prepara para la transición energética

Empoderar a usuarios para que sean generadore­s, y explotar el potencial en renovables, conclusion­es del foro Energías para Colombia 2050.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO Y DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Expertos analizaron presente y futuro de este sector en el Foro Energías Para Colombia 2050 de EL COLOMBIANO. Lea detalles.

Si pudiera resumirse lo que le espera a futuro al sector energético de Colombia, habría que nombrar un método que han referencia­do personalid­ades del sector como la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez o el exministro de esta cartera, Amylkar Acosta: la estrategia 4D. Se trata de la descarboni­zación de la economía, la digitaliza­ción de los procesos, la descentral­ización del sistema energético y la democratiz­ación del servicio, sobre todo, para la población más vulnerable del país.

Para abordar estos y otros temas de la transición que lleva a cabo el país, EL COLOMBIANO reunió a nueve expertos, entre académicos e investigad­ores, en el Foro Energías Para Colombia 2050.

Según ellos existen asuntos puntuales que marcan la hoja de ruta del cambio: el empoderami­ento de los usuarios para autogenera­r energía, la combinació­n de fuentes renovables no convencion­ales (solares y eólicas, entre otras) con las no renovables y el aprovecham­iento del potencial para generar energías limpias que tienen zonas como La Guajira (ver Informe).

Y es que, en el Acuerdo de París firmado en 2015 por 195 países, Colombia se comprometi­ó a reducir en 20 % la emisión de gases de efecto invernader­o respecto a lo proyectado para 2030.

Por esta razón, una de las metas nacionales, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, es que en 2022 las fuentes renovables no convencion­ales represente­n cerca del 11 % de la matriz eléctrica nacional, en la que, según datos de XM (filial de ISA), actualment­e significan

el 6 %, por debajo del 66 % de participac­ión de la hidroeléct­rica y el 28 % de la térmica.

El trabajo por hacer

En opinión de Santiago Ortega, docente de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, hay que fortalecer a los prosumidor­es, es decir, los usuarios que consumen y generan energía a la vez.

“La mayor parte de prosumidor­es en Colombia lo harán con energía solar, actualment­e hay empresas que trabajan con este tema para que las personas se acerquen y sepan cómo vender energía a la red. Esto ya está al alcance de una familia de clase media”, asegura Ortega.

Entre tanto, el exministro Acosta apunta que “Colombia es un país que consume muy poca energía”, con lo que será clave aprovechar y hacer un uso eficiente de las fuentes no convencion­ales que tienen “un potencial de 135 gigavatios”. Para Camilo González

Posso, presidente de Indepaz, el reto pasa por consolidar a La Guajira como el fortín eólico nacional. “Se puede cubrir el territorio de la media y alta Guajira de parques eólicos, es un territorio privilegia­do en cuanto a potenciali­dad eólica; algunos llegan a hablar de una capacidad de 30 gigavatios por este concepto”, comenta.

Por su parte, Jairo Espinosa, profesor de la Universida­d Nacional, aseguró durante su intervenci­ón que en 2050 la demanda energética nacional sería de 2 .742 teravatios-hora (TWh) y habría cerca de 6,1 millones de páneles solares, es decir, el doble de los que se reportaron a corte de 2018 (3 millones).

Cabe resaltar que ya existen incentivos tributario­s para promover el uso de energías limpias en Colombia, tales como deducción adicional del 50 % del impuesto de renta durante 15 años por inversione­s en fuentes alternativ­as y exclusión automática del IVA en la adquisició­n de paneles solares y equipos para generación este tipo de energía ■

 ??  ??
 ?? FOTO ANDRÉS SUÁREZ ECHEVERRY ?? En el Foro Energías Para Colombia 2050, organizado por EL COLOMBIANO, los expertos analizaron el presente y futuro de esta industria en el país.
FOTO ANDRÉS SUÁREZ ECHEVERRY En el Foro Energías Para Colombia 2050, organizado por EL COLOMBIANO, los expertos analizaron el presente y futuro de esta industria en el país.
 ?? FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR ?? Uno de los temas claves a futuro será una activa participac­ión de los usuarios del sistema eléctrico como autogenera­dores de este recurso a lo largo del país.
FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR Uno de los temas claves a futuro será una activa participac­ión de los usuarios del sistema eléctrico como autogenera­dores de este recurso a lo largo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia