El Colombiano

Exalcaldes de Envigado a responder ante justicia

La Fiscalía los requiere para que respondan por presuntos delitos de corrupción. Hoy se realizarán las audiencias de control de garantías.

- Por VANESA RESTREPO Y NELSON MATTA COLORADO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CAMILO SUÁREZ

Héctor Londoño (2012 - 2015) y Sara Cuervo, quien renunció hace tres días, se entregaron ante la Fiscalía ayer. Le contamos.

Dos exalcaldes de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez (2019) y Héctor Londoño Restrepo (cuatro periodos, el último entre 2012 y 2015) se entregaron ante la justicia ayer, tras conocer que había órdenes de captura vigentes en su contra.

La noticia fue confirmada a EL COLOMBIANO por el fiscal General (E), Fabio Espitia, quien aclaró que entregará detalles del caso una vez se realice la imputación de delitos.

La dirección Seccional Medellín de la Fiscalía reportó que ambos eran requeridos por presuntos actos de corrupción, incluyendo supuesto tráfico de influencia­s. La audiencia de control de garantías se adelantará este miércoles.

La presentaci­ón voluntaria de Cuervo ante la Fiscalía ocurrió dos días después de que renunciara, aduciendo razones personales, al cargo de alcaldesa para el que había sido designada a principios de año por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez.

Más cambios

Cuervo asumió las riendas del municipio tras el proceso judicial que enfrenta el alcalde Raúl Cardona. El 12 de febrero pasado, el Juez 11 Penal del Circuito, con funciones de control de garantías, ordenó que Cardona fuera a casa por cárcel mientras avanza el juicio por su presunta responsabi­lidad en delitos relacionad­os con corrupción.

En el operativo que terminó con la captura de Cardona también fueron detenidos la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa y el contralor, José Conrado Restrepo, entre otros. Ambos renunciaro­n.

Londoño, por su parte, ha sido alcalde del municipio en cuatro oportunida­des con aval liberal, la última entre 2012 y 2015, justo antes de la llegada de Cardona.

Actualment­e Esteban Salazar, quien estaba a cargo del Departamen­to de Planeación municipal, fue encargado de

la alcaldía de Envigado mientras el partido Liberal (que avaló la elección de Cardona) presenta una terna para nombrar a un nuevo designado.

El 1 de enero de 2020 tomará posesión el electo alcalde, Braulio Espinosa, del partido Liberal ■

 ?? FOTO ?? Sara Cuervo fue designada en abril. Antes fue secretaria de Movilidad.
FOTO Sara Cuervo fue designada en abril. Antes fue secretaria de Movilidad.
 ?? FOTO ?? Héctor Londoño ha sido alcalde de Envigado en cuatro periodos.
FOTO Héctor Londoño ha sido alcalde de Envigado en cuatro periodos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia